Noticias

Rosselló visita Ponce como parte de los preparativos ante el paso del huracán María

El gobernador y la alcaldesa afinaron detalles sobre las zonas inundables, así como los refugios

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió con la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, para conversar sobre los preparativos del ayuntamiento ante el paso del huracán María.

De igual forma, el primer mandatario urgió a la ciudadanía que se encuentra en zonas inundables o en casas vulnerables a que se movilicen a lugares seguros, para protegerse de un fenómeno atmosférico de alta peligrosidad.

En tanto, Rosselló Nevares —quien destacó que la prioridad es salvar vidas— puso a disposición de la alcaldesa ponceña los recursos del Departamento de Seguridad Pública y la Guardia Nacional para colaborar en el proceso de desalojo a fin de movilizar refugiados al amparo de la Ley 211 de 1999.

Recomendados

“Es importante que los ciudadanos tomen acción: empiecen a movilizarse e identifiquen los refugios desde ya, de tal manera que puedan ejecutar apropiadamente su plan de emergencia familiar. Aquí nosotros estamos para ayudar y colaborar”, enfatizó el primer ejecutivo.

Por su parte, Meléndez expresó que “mi equipo está preparado. Esto lleva semanas de trabajo y por ocho años y medio lo hemos hecho. Somos conscientes de que, como dice el gobernador, preservar la vida es lo primero”.

La alcaldesa identificó las áreas inundables de Ponce como: Buyones, Tiburones, Palmarejo, Guaraguao, Calzada, Cerca del Cielo, La Playa y El Tuque.

La primera ejecutiva municipal indicó que entregó cartas a los residentes de estos sectores pidiendo el desalojo y pasará con un altoparlante en una unidad móvil para desalojar a las personas hacia refugios del Estado o de amigos y familiares.

Meléndez estimó que de 11,000 personas que viven estas áreas inundables unos 4,000 son los que buscan resguardarse en los refugios del Estado. Indicó que los pacientes con ventiladores y diálisis serán trasladados a hospitales. Al igual, las personas sin hogar serán trasladas a organizaciones sin fines de lucro para asegurar su bienestar. 

Además, la alcaldesa informó que el Centro de Convenciones de Ponce también servirá de refugio para los residentes de la Urbanización Villa del Carmen.

A la vez, informó que habilitará los centros comunales ubicados en las escuelas de las comunidades Marrueños y Montellanos para que sirvan como refugio.

Como parte del recorrido, el primer mandatario y la alcaldesa visitaron el barrio Buyones de Ponce.

Durante el recorrido, Rosselló Nevares estuvo acompañado por el secretario de la Gobernación, William Villafañe; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez; el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil; y la asesora de Infraestructura de La Fortaleza, María Palou.

El gobernador recordó que se puede visitar el portal cibernético temporadadehuracanes.pr.gov para identificar las áreas inundables.

Tags

Lo Último

Te recomendamos