Noticias

República Dominicana se prepara ante paso de María

Toman medidas de precaución para los posibles daños que deje el fenómeno atmosférico.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó hoy que el Gobierno está preparado para enfrentar posibles daños que deje el huracán María, que esta mañana se intensificó al alcanzar la categoría 3 y que se prevé pasará sobre el país el próximo jueves.

Durante una reunión en el Palacio Nacional con los organismos de socorro, Montalvo dijo que el huracán toma más fuerza cada vez, y que le corresponde al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitir los boletines para mantener informados a la ciudadanía.

Expresó que el presidente Danilo Medina, que participa en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas, está muy atento al paso del fenómeno “y está dando las instrucciones correspondientes para que los organismos de socorro puedan ir en auxilio de la población en caso de que sea necesario”.

Recomendados

El Administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, quien también asistió a la reunión, sostuvo que esta entidad está lista para alimentar a tres millones de personas diarias en caso de que sea necesaria y la directora del Plan Social, Iris Guaba señaló que desde el pasado sábado comenzaron a movilizar al interior del país colchones, sábanas y otras provisiones.

Calderón explicó que todos los almacenes de los Comedores Económicos que están diseminados por todo el país, están abastecidos y su personal se mantiene en alerta y vigilante ante la posible entrada por el país del huracán María.

“Tenemos un personal de 1,838 personas que estos días no duermen, para salir a ayudar y tratar de que las personas que resultaren afectadas no sufran mayores daños, nosotros desde ya hemos reforzado todos los almacenes, en cada municipio tenemos comedores abastecidos y tenemos las cocinas móviles listas en lo que es la ruta del paso del huracán cubrirlas con estas cocinas”, dijo Calderón.

A la reunión asistieron, además, los directores del COE, Onamet, Policía Nacional, Ministro de Defensa, comandantes generales de la Armada, Fuerza Aérea y del Ejército, entre otros.

El huracán María podría estar próximo a la zona de la provincia La Altagracia la madrugada del jueves, con precipitaciones sobre el territorio nacional entre los 200 y 250 milímetros.

Los efectos de las bandas nubosas asociadas al sistema, que alcanzó hoy categoría tres, se estarán sintiendo desde el miércoles de acuerdo con Martín Mata, predictora del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología.

Explicó que este ciclón, que podría aumentar en las próximas horas a categoría cuatro, pasará más cerca que Irma por el país, aunque con menor intensidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos