Locales

Rosselló urge desalojar áreas inundables ante vigilancia de huracán

Rosselló Nevares recordó que se puede visitar el portal cibernético temporadadehuracanes.pr.gov para identificar las áreas inundables

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró estado de emergencia y activó la Guardia Nacional, mientras que el Centro Nacional de Huracanes emitió esta mañana una vigilancia de huracán para Puerto Rico ante el paso del huracán María.

Asimismo, se informó que anoche se envió la solicitud de declaración de emergencia al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, previo a que el huracán pase por el área local.

 

Recomendados

El primer mandatario advirtió que hoy se deben desalojar las áreas inundables y las estructuras vulnerables debido a que desde mañana martes al mediodía se empezarán a deteriorar las condiciones del tiempo.

Rosselló Nevares recordó que se puede visitar el portal cibernético temporadadehuracanes.pr.gov para identificar las áreas inundables.

Se advirtió que los alcaldes deben dar prioridad en el desalojo a las comunidades Playita en Salinas, Juana Matos en Cataño, Barrio Islote en Arecibo y Amelia en Guaynabo.

“Nuestra exhortación es desalojar las áreas inundables y propensas a deslizamientos y derrumbes, además de las estructuras vulnerables, debido a que se esperan vientos de huracán categoría 3. Informamos a la ciudadanía que es tiempo de buscar refugio en casa de algún familiar, amigo o trasladarse a un refugio del Estado debido a que a con vientos de 50 millas por hora ya los rescatistas no saldrán a la calle a arriesgar su vida”, sostuvo el primer mandatario.

De acuerdo con Ernesto Morales del Servicio Nacional de Meteorología, María pudiera pasar por el área local como un huracán categoría 3 con vientos de 115 a 125 millas por hora y se pudieran registrar entre 12 a 18 pulgadas de lluvia.

El movimiento de traslación será de 8 millas por hora cuando esté por el área local y de acuerdo con los modelos el huracán pudiera entrar por el sureste de la Isla. Se espera que debido al lento movimiento del sistema, la Isla pudiera experimentar vientos huracanados durante 24 horas.

Agregó que los vientos de huracán se extienden por 25 millas, por lo tanto, todo Puerto Rico va experimentar condiciones de huracán.

En tanto, el Departamento de la Vivienda informó que hay 450 refugios con capacidad para 62,714 refugiados y hasta 125,428 en capacidad de urgencia.

Los refugios están ubicados alrededor de toda la Isla y en el Centro de Convenciones. Esto representa que hay seis refugios menos que los habilitados para el paso del huracán Irma debido a que esas escuelas no tienen luz.

Se informó que al momento hay 192 refugiados tras el paso del huracán Irma (51 en Canóvanas, 8 en Vieques y 128 en el Centro de Convenciones).

De otro lado, las principales instalaciones médicas de salud, que incluyen el Centro Médico y los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques y Culebra, cuentan con servicio de energía eléctrica y se trabaja para que tengan todos sus sistemas de generación alterna. Se informó que habrá dos médicos en Vieques y dos en Culebra para atender a la población durante el paso del huracán.

De otro lado, se identificaron ocho grúas de construcción y se ha ordenado que se bajen porque se esperan vientos de más de 120 millas. Ya tres compañías confirmaron que las desmontarán hoy mismo.

Se advirtió que la Ley 20 del Departamento de Seguridad Pública y la Ley 211 reconocen los poderes del Ejecutivo para velar por la seguridad pública; por tanto, no seguir las órdenes de seguridad en una emergencia constituye un delito.

Rosselló Nevares exhortó a los alcaldes a que notifiquen durante el día de hoy si en sus municipios hay grúas que pongan en riesgo vida y seguridad.

La Guardia Costera ordenó que las lanchas que dan servicio a las islas municipio de Vieques y Culebra deben estar en puerto seguro en San Juan hoy lunes a las 8:00 p. m., por lo que los últimos viajes a estas islas saldrán de Fajardo hoy al mediodía.

En cuanto a los peajes, estarán liberados del cobro de multas mientras que pasa el sistema atmosférico.

Sobre el servicio de energía eléctrica, se indicó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa reconectando clientes mientras que las condiciones del tiempo lo permitan al tiempo que se ejecutan los planes de preparación de emergencia ante el paso del huracán María.

En 10 días, los empleados de la AEE han trabajado sin descansar y arriesgando sus vidas para restablecer el servicio.

Al momento, hay 1.4 millones de clientes con servicio de energía eléctrica para un 96%. Mientras, 62,000 clientes no tienen servicio eléctrico para un 4%. De estos, 46,401 se encuentran en el área metro.

Se informó que se han registrado 30 casos de personas intoxicadas por el mal uso de los generadores eléctricos, por lo que se advierte la peligrosidad de operar mal este tipo de equipos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos