DACO tomará acción contra violadores de la orden de congelación

Algunos comercios han aprovechado las circunstancias para aumentar los precios en artículos de primera necesidad

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, advirtió hoy que llevará hasta las últimas consecuencias a los comerciantes que aumenten el costo de los artículos de primera necesidad cubiertos en la orden de congelación de precios emitida el pasado 3 de septiembre y que continúa vigente al momento.

“La amenaza del paso de Irma por Puerto Rico provocó que emitiera una orden de congelación de precios a artículos de primera necesidad. Esa orden fue extendida el pasado miércoles, teniendo en cuenta que aún existían ciudadanos en el proceso de recuperarse de la emergencia, e incluso sin servicio eléctrico", comentó Pierluisi.

De igual forma, añadió que resulta inaudito que ante la amenaza de un nuevo fenómeno atmosférico y estando la orden en vigor, algunos comercios aprovechen para aumentar los precios de productos básicos y necesarios para prepararse.

"DACO no se quedará de brazos cruzados ante cualquier intento inescrupuloso de tomar ventaja de nuestros consumidores. Tomaremos acción y los llevaremos hasta las últimas consecuencias, inclusive referir al Departamento toda violación penal a la Ley Insular de Suministros", aseguró el Secretario.

La orden de congelación de precios cubre agua, hielo, leche, leche para bebés, alimentos enlatados, plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, cisternas de agua, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de agua, estufas portátiles, tanques y recipientes de almacenamiento de agua, tanques y recipientes de almacenamiento de combustible, baterías y linternas de todo tipo.

 

Además, el secretario Pierluisi recordó que está vigente desde el pasado 25 de agosto la orden que congela los márgenes de ganancia en la venta de gasolina, diésel y gas licuado.

Si desea reportar a algún negocio, puede hacerlo a través de las plataformas sociales de la agencia.

 

Las violaciones a la orden, vigentes hasta el próximo miércoles, 20 de septiembre, conllevan multas de hasta $10,000 por violación y con toda probabilidad será extendida.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo