Noticias

Se forma la tormenta tropical María en camino hacia Puerto Rico

Mira aquí los últimos desarrollos del potencial ciclón tropical

A las cinco de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que el sistema que los modelos ubican pasando por Puerto Rico y las islas del Caribe pasó de depresión tropical a tormenta tropical. Siendo calificado así, su nombre oficial es la tormenta tropical María.

De acuerdo con la última actualización, se encuentra en las coordenadas 12.3 al Norte y 52.6 grados al Oeste, mientras se mueve al Oeste a 20 millas por hora. Tiene una presión 1,002 milibares con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora.

Según el pronóstico actual, el evento natural estaría llegando a Vieques y Culebra a las 8 de la mañana del próximo martes, 19 de septiembre. A las 8 de la noche de ese mismo día ya estaría en el Oeste de la isla.

Recomendados

María podría afectar a Puerto Rico como un huracán categoría 3 con vientos de 120 millas por hora entre el martes y el miércoles, 20 de septiembre.

Según un boletín del NHC a las once la mañana de hoy, “la expectativa es que el disturbio se intensificará y es probable que genere condiciones de tormenta tropical o huracán, así como condiciones de inundaciones para la zona de las menores de las Antillas Menores temprano la semana próxima. estas condiciones también se pueden extender para las islas Vírgenes y Puerto Rico a mediados de la semana que viene. Se debe vigilar de cerca la trayectoria del sistema”.

Para las islas de Santa Lucia, Martinica, Guadalupe y Dominica se emitió una vigilancia de tormenta. La meteoróloga de Noticentro, Deborah Martorell, indicó en sus redes sociales que “la primera trayectoria del boletín NHC no es alentadora ubicando a Puerto Rico  justo al centro del cono entre miércoles y jueves”. Sin embargo, sostiene que hay incertidumbre en modelos a esta etapa de la trayectoria.

Puerto Rico aún trabaja en la recuperación tras el paso del huracán Irma por la zona. La Isla recibió vientos de tormenta tropical, pues el ojo del huracán Irma se mantuvo al norte.

Esta ha sido calificada como una temporada de huracanes sumamente activa para el Atlántico.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos