El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le dio la bienvenida hoy a 569 personas afectadas por el impacto del huracán Irma, que provienen de la isla de San Martín.
El grupo se dividió en dos embarcaciones de la línea de cruceros Royal Caribbean.
PUBLICIDAD
El Majesty of the Seas, que atracó en el Muelle 4 de la Bahía de San Juan, transportó un total de 227 pasajeros ciudadanos americanos y 130 de otras nacionalidades, para un total 357.
Por otro lado, el Adventure of the Seas, crucero que tiene como puerto base el muelle Panamericano del Distrito del Centro de Convenciones, trasladó 176 pasajeros con ciudadanía americana y 36 de otras nacionalidades, para una suma de 212 personas.
“Nuestra Administración está comprometida en dar la mano a los sobrevivientes de estas islas hermanas que lo han perdido todo tras el paso de este fenómeno atmosférico. Seguimos hacia delante en la recuperación de Puerto Rico, mientras somos solidarios con nuestros vecinos de las Antillas Menores”, sostuvo Rosselló Nevares mediante declaraciones escritas.
Durante el recibimiento, Rosselló Nevares estuvo acompañado por el director de la Autoridad de los Puertos y del Distrito del Centro de Convenciones, Omar Marrero Díaz; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.
Los pasajeros de ambas embarcaciones pasaron por el debido proceso de identificación por parte de Aduana, para los debidos permisos de desembarque.
PUBLICIDAD
Marrero Díaz planteó que, hasta el momento, no se espera la llegada de más embarcaciones con pasajeros desalojados de las vecinas islas.
De otro lado, se informó que las personas que contaban con vuelos ya predeterminados, fueron llevados directamente al Aeropuerto, y aquellos que económicamente pueden reservar un espacio de hotel fueron trasladados a sus destinos de preferencia.
Mientras tanto, el restante fue transportado al refugio transitorio ubicado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Dr. Pedro Rosselló. En la actualidad, el refugio cuenta con 108 pacientes que reciben atención médica, en su mayoría tratamiento de diálisis, y otros 40 fueron recibidos en instituciones hospitalarias.
Los funcionarios visitaron el refugio que recibe temporalmente a las personas que de primera instancia no pueden ser ubicadas en hoteles o vuelos a diferentes destinos.
“Las embarcaciones que hemos estado recibiendo pueden mover un total de 2,000 pasajeros por viaje, por lo que es imperativo para nosotros contar con un espacio con todas las capacidades que se requieren en un centro temporero de asistencia humanitaria o refugio”, manifestó Marrero.
“La confirmación del número de pasajeros en cada travesía no se nos ofrece hasta tanto y en cuanto ya estén abordados en el crucero. Es por esto que como medida de seguridad, y de una forma responsable, nos hemos preparado para recibir una amplia cantidad de personas, aunque lleguen menos de los esperados”, añadió.
De paso, Marrero, reconoció que la ayuda voluntaria ha sido crucial ante la emergencia.
Parte de las donaciones, que se tramitan a través del Centro de Convenciones, pasarán a los damnificados que temporalmente lleguen a este refugio y para atender las necesidades de los municipios de Puerto Rico. El restante, será enviado a las demás islas del Caribe.
Se informó que mientras el Centro de Convenciones fue habilitado para recibir a desalojados de las islas vecinas, la planificación permitió que ninguno de los eventos pautados para esta semana fueran cancelados.