WASHINGTON — El presidente Donald Trump dijo el viernes que el autor de la explosión de un artefacto de fabricación casera en el metro de Londres fue “un terrorista infeliz” e insinuó que la policía de Londres perdió una oportunidad de impedirlo. En varios tuits, Trump aprovechó el incidente para abogar de nuevo por una veda de ingresos de extranjeros a Estados Unidos “más rígida y específica” después del atentado.
Añadió que su prohibición de ingreso al país desde seis países musulmanes debería ser “mucho más amplia, rígida y más específica: pero estúpidamente, ¡eso no sería políticamente correcto!”
PUBLICIDAD
La explosión en un tren atestado durante la hora pico del viernes dejó 22 heridos, ninguno de gravedad. La policía dijo que fue un ataque terrorista, el quinto en Gran Bretaña en lo que va del año.
“Otro ataque en Londres de un terrorista infeliz”, tuiteó Trump. “Son gente enferma y demente que estaban en la mira de Scotland Yard. ¡Hay que ser proactivo!”, agregó.
Scotland Yard dijo que no respondería a la insinuación y la Casa Blanca no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.
El presidente ha sido reiterativo en sus críticas al alcalde de Londres, Sadiq Khan, el primer gobernante musulmán de la capital.
En junio, después de los ataques en la zona del Puente de Londres que dejaron siete muertos, Khan advirtió a la gente que no se asustara por la presencia de agentes armados en las calles. Trump acusó al alcalde de insinuar que “no había motivos de alarma” a raíz del ataque en sí.
PUBLICIDAD
El viernes, Trump volvió a saltar a la palestra al insinuar que solo él es capaz de vérselas con los extremistas y que el gobierno debería cortar el acceso de esos grupos al internet.
“Hay que ser mucho más duro con los terroristas infelices. El internet es su medio principal de reclutamiento que debemos cortar y usar mejor”. Sostuvo que su gobierno ha “realizado más progresos en los últimos nueve meses contra el grupo Estado Islámico que el gobierno de Obama en ocho años”.
Y concluyó: “¡Hay que ser proactivo y rudo!”