Seis compañías privadas le facturan a la AEE por apoyo en reparaciones

El director de la Autoridad no habló sobre los costos, aunque aseguró que "son reembolsables por FEMA"

Por David Cordero

Al menos seis compañías privadas facturan servicios a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras el paso del huracán Irma sobre Puerto Rico, por el apoyo que brindan a las 280 brigadas de la Autoridad en las reparaciones y trabajos relacionados al paso del sistema meteorológico sobre la isla.

De acuerdo al director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, los contratos de estas compañías se trabajan a través de la oficina de manejo de emergencias de la propia Autoridad.

"Son compañías que ya están precualificadas y precertificadas para ayudarnos en disturbios atmosféricos o en situaciones mayores que nosotros podamos tener", dijo Ramos en entrevista con Metro, al tiempo que dijo que sobre dichos contratos "yo no tengo tanta visibilidad".

"En todas las tormentas desde que existe la Autoridad se ha utilizado la industria privada para ayudarnos a reponer el servicio, pero son órdenes que por la cuantía no llegan a mi visibilidad, los niveles de los contratos no necesitan mi autorización ni mi revisión porque son contratos pequeños", apuntó.

 

Según Ramos, estas compañías ofrecen servicios generales con precios predeterminados que varían, de acuerdo al servicio. "Por ejemplo, si tienen camiones-canasto, excavadores, es parte del plan de emergencia y ya eso se conoce, se llaman de necesitarlos", indicó.

Los nombres de las compañías privadas contratadas por la AEE en los trabajos de reparación del sistema eléctrico:

  • PRO ENERGY CORP
  • ELECTRICAL MECHANICAL CONSTRUCTION CO
  • LORD ELECTRIC CO OF PR INC
  • AIREKO SERVICES  INSTALATION INC
  • BONNEVILLE CONTRACTING
  • C & PRINCIPE ELECTRICAL

"Tenemos un oficial de compra asignado al centro de emergencias de la Autoridad y ese oficial de compra revisa los costos y adjudica", continuó Ramos, al tiempo que aseguró que una vez culminen todos los trabajos de reparación de daños al sistema eléctrico ocasionados por Irma, se conocerá el costo total.

"Lo que tenemos son los costos por trabajo y dependiendo cuánto de ese trabajo ellos realicen, pues se va sumando", dijo Ramos. "Todos los costos son reembolsables por FEMA", enfatizó el director ejecutivo.

El titular dijo que el personal privado también realiza tareas como desganches, remoción de escombros, remoción de postes caídos, instalación de postes y revestimiento eléctrico, entre otros servicios.

Ramos también confirmó que se activaron alrededor de 12 empleados jubilados de la AEE, que están ofreciendo apoyo principalmente en la parte de logística, "por la experiencia que tienen".

"La Autoridad ha perdido personal con experiencia, hemos perdido 4,500 personas en los últimos 5 años y el 86 % de esas personas provienen precisamente del área operacional, que es el área de celadores de líneas, supervisores de líneas, ingenieros, ese tipo de personal la Autoridad ha tenido una perdida significativa", expresó.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo