Rosselló declara día de duelo ante muerte de cantautor boricua

Ángel Luis Torruellas fue intérprete de bomba y plena

Por Cybernews

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró un día de duelo ante el fallecimiento del cantautor puertorriqueño de bomba y plena, Ángel Luis Torruellas, informó el viernes.

“El Gobierno expresa nuestro más sentido pésame ante la pérdida de un artista tan importante de nuestra cultura puertorriqueña. Celebramos lo que fue su vida, su trayectoria musical y cómo su trabajo continuará marcando la vida de futuras generaciones”, expresó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Las banderas ondearán a media asta durante el día de hoy.

Torruellas, conocido en vida como El rey de la plena y El plenero mayor de Puerto Rico, nació en Mayagüez el 28 de enero de 1938.

Tuvo su primera experiencia profesional a los nueve años en un viaje a Cuba, donde fue presentado por Miguel Cueto, director del famoso Trío Matamoros.

El cantautor comienza su recorrido a todos los Estados Unidos desde Nueva York y luego recorre todos los estados en compañía de Claudio Ferrer y su Conjunto. Su trayectoria incluye una presentación en el Carnegie Hall para la década de los años 90.

Su carrera le lleva a compartir escenario con grandes figuras, entre ellas, Libertad Lamarque, Hugo del Carril y Pedro Infante; sus plenas cuentan entre sus intérpretes al grupo Plena Libre.

El recorrido de Torruellas por Centro y Suramérica se destaca por su participación en el programa Domingo Gigante de Panamericana Televisión.

Posteriormente, el 16 de noviembre de 1997 le fue dedicado el XXIV Festival de Bomba y Plena del Viejo San Juan.

Con la llegada del año 2000, el cantautor Rodolfo “Nava” Barreras produjo a Torruellas el disco compacto Plena maestra, el cual fue editado por el sello Disco Hit.

El cantautor grabó 126 discos y otros dos que aún no han salido al mercado: uno acompañado por la orquesta Tierra Negra de Roberto Angleró y otro por Nieves Quintero y su Conjunto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo