Abren discusión de los derechos de personas de edad avanzada

Experto en derecho internacional profundizará en el tema abogados locales se unen al panel en Convención Colegio de Abogados y Abogadas 2017

Por Metro Puerto Rico

Como parte de los trabajos del Seminario Convención del Colegio de Abogados y Abogadas 2017, AARP Puerto Rico abre la discusión de los derechos de los adultos mayores, con la invitación del experto en derecho internacional, el licenciado Marcos Acle Mautone, gerente de Cooperación de la Oficina Subregional para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de Montevideo, Uruguay.

El licenciado Acle Mautone es el conferenciante principal este viernes en el panel Desafío y oportunidad para la profesión legal: Las dos caras de la demografía de Puerto Rico analizadas desde el derecho internacional, que se celebrará de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., informó el director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón.

“Para AARP Puerto Rico es vital la discusión de los derechos de la creciente población de adultos mayores y por eso estamos colaborando con el Colegio al traer este invitado de calibre internacional, para que se una a los expertos locales para profundizar de manera comparativa sobre este tema.  El crecimiento de la demográfica de adultos mayores es un hecho a nivel mundial, y Puerto Rico es uno de los países que más rápido está envejeciendo.  Ante esta realidad es de enorme importancia defender y educar a la población sobre sus derechos, y aprender de las tendencias mundiales de este fenómeno”, explicó Acarón.

Acarón adelantó que, como parte del panel, se presentará un estudio comparado del estado de derecho en Puerto Rico frente a las vertientes internacionales.

El licenciado Marcos Acle Mautone es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Uruguay). Posee una maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Londres (Reino Unido) y formación de posgrado en derecho del consumidor, gestión de proyectos y financiación para el desarrollo. Se desempeñó como asesor jurídico en firmas privadas y en proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay. Laboró en el Departamento de Desarrollo Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con Sede en Washington, D.C., y Oficial de Derechos Humanos en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra.

Entre otras tareas, fue oficial a cargo de la secretaría técnica del Grupo de Trabajo a cargo de negociar una convención sobre los derechos humanos de las personas mayores, y asesor principal sobre derechos de las personas mayores en el Departamento de Desarrollo Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde escribió artículos y coordinó estudios en el tema, en cercana coordinación con Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud. A raíz de esta experiencia, resultó electo como miembro de la Comisión de Derecho y Envejecimiento de la American Bar Association.

En la actualidad se desempeña como Gerente de Cooperación de la Oficina Subregional para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Montevideo. Es responsable de la interlocución de la Organización con los 25 Programas, Iniciativas, Proyectos Adscritos y Redes iberoamericanos, incluyendo el Programa Iberoamericano de Adultos Mayores, y con las agencias de cooperación de los países de la región. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo