Gracias a una iniciativa de la primera dama, Beatriz Areizaga García, y el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, se desarrolló un proyecto para otorgar servicios a las mascotas de los refugiados que llegan desde las islas menores afectadas por el paso del huracán Irma.
La misión principal consiste en convertir la isla en un oasis no solo para los hermanos caribeños afectados, sino también para sus mascotas.
PUBLICIDAD
El Departamento de Agricultura, en conjunto con la USDA Aphis Veterinary Service (National Import and Export Office) y su director nacional, Jack Taniewski, desarrollaron un sistema que hace posible que los afectados por el embate de este fenómeno puedan entrar a la isla junto con sus mascotas.
Para esto, el Departamento de Agricultura estableció una dispensa para que los animales domésticos (gatos y perros) en tránsito puedan llegar a Puerto Rico sin su certificado de salud. Ya en la isla, los mismos serán evaluados por veterinarios privados quienes emitirán el certificado para que puedan ser transportados a su destino final.
“Nuestras mascotas son parte importante de nuestras familias y en situaciones como las que atraviesan los refugiados de nuestras islas vecinas, es importante que incluyéramos a las mismas. Agradezco al secretario de Agricultura por las gestiones realizadas y al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico por su apoyo”, indicó la primera dama.
Las mascotas que lleguen a Puerto Rico y permanezcan en la isla tendrán una moratoria de 30 días para tener su certificado de salud vigente. Todo animal doméstico (gatos y perros) debe de estar acompañado por su dueño o persona responsable de su cuidado mientras esté en la isla.
El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico estará ayudando en estos esfuerzos para así asegurar que el proceso sea llevado de la forma correcta.
Los veterinarios privados que reciban estos animales deberán llamar al Departamento de Agricultura, Secretaria Auxiliar de Integridad y Agrocomercial para comunicar la fecha de entrada, el tipo de mascota y cuál será su destino final de esta forma la agencia tiene constancia de la cantidad de mascotas entrante además de las condiciones de estos.