La dimensión de los daños que provocó Irma continúa creciendo, incluyendo las pérdidas humanas. Irma, que en algún momento fue el huracán más poderoso que se haya registrado sobre el Atlántico, ha cobrado la vida de decenas de personas a lo largo del Caribe y el sureste de Estados Unidos.
Entre las víctimas se incluye a dos mujeres de La Habana, Cuba, que fallecieron cuando un balcón se desplomó sobre el autobús en el que viajaban. Un guardia de prisiones de Florida y un subjefe de policía fallecieron después de que sus vehículos chocaron. Un niño de 2 años murió en Barbuda al ser arrastrado por el agua después de que se desprendiera el techo de su casa. Un adolescente en Barbados falleció mientras practicaba surf.
PUBLICIDAD
Aquí unos breves perfiles de algunas de las víctimas de Irma:
___
ESTADOS UNIDOS
Florida
Joseph Ossman, 53 años, residente de Sebring
PUBLICIDAD
Julie Bridges, 42 años, residente de Wauchula
Ossman, sargento en el Instituto Correccional Hardee, viajaba el domingo a su trabajo, mientras que Bridges, subjefe de la policía del condado Hardee, se trasladaba a casa después de cubrir el turno nocturno, cuando sus vehículos se impactaron de frente, de acuerdo con un comunicado de la Patrulla de Caminos de Florida.
El vehículo de Ossman terminó sobre el césped a un costado de la carretera, mientras que el auto patrulla de Bridges finalizó en una intersección cercana. No estaba claro cuál vehículo se pasó al carril contrario.
El teniente Gregory Bueno confirmó que ya había lluvia y otras condiciones de huracán en la zona al momento del accidente, pero la causa oficial sigue bajo investigación.
___
Brian Buwalda, 51 años, residente de Winter Park
Buwalda falleció el lunes después de que aparentemente resultó electrocutado por un cable caído, señaló la policía.
Agentes de Winter Park respondieron a reportes de un hombre tendido en el camino y pronunciaron a Buwalda muerto en el lugar. Un forense determinará la causa oficial de muerte, pero la policía indicó que parece accidental.
___
Heidi Zehner, 50 años, residente de Orlando
Zehner conducía la tarde del domingo sobre una autopista estatal cerca de Orlando cuando perdió el control de su vehículo y chocó.
Su camioneta impactó con el muro de contención. La causa de muerte sigue bajo investigación.
El accidente ocurrió un par de horas después de que Irma tocara tierra unos 320 kilómetros (200 millas) al sur, en la Isla Marco.
___
Wilfredo Hernandez, 55 años, residente de Tampa
Hernandez falleció cuando la motosierra que estaba utilizando para remover los árboles que cayeron tras el paso del huracán Irma se enredó en una rama, lo que causó que rebotara y cortara su arteria carótida.
Cristal Nunez, portavoz de la policía del condado de Hillsborough, dijo en un comunicado de prensa que Hernandez estaba removiendo los árboles en Tampa el lunes por la tarde cuando ocurrió el accidente.
Nunez dijo que los agentes utilizaron un arnés para bajar al hombre del árbol, pero que murió en la escena del accidente.
___
Georgia
Nancy Eason, 67 años, residente del condado de Forsyth
Eason, una estenógrafa de la corte retirada, murió el lunes luego de que un árbol grande cayó sobre un vehículo en un acceso privado, informaron funcionarios de la oficina del sheriff.
El árbol caído atrapó a Eason y a su esposo, Mike Eason, quien sufrió heridas menores.
Nancy Eason trabajó para el sistema judicial de los condados de Forsyth y Cherokee por muchos años. Mike Eason es un agente especial retirado de la Agencia de Investigación de Georgia y también trabajó como jefe del Departamento de Policía de Cumming de 2005 a 2009.
___
Carolina del Sur
Charles Saxon, 57 años, residente de Calhoun Falls
Saxon falleció el lunes después de que le cayera una rama mientras limpiaba los escombros afuera de su casa luego del paso de Irma, según el forense del condado Abbeville, Ronnie Ashley.
Se tiene programada una necropsia para Saxon, quien falleció en el lugar.
Las autoridades indicaron que fue la primera muerte relacionada con Irma que se reportó en el estado.
___
William McBride, 54 años, residente del condado de Sumter
McBride fue declarado muerto el martes después de que lo encontraron sin vida en su casa rodante, donde un generador estaba funcionando adentro, de acuerdo con el médico forense Robert Baker Jr, del condado de Sumter.
Baker indicó que McBride murió por envenenamiento de monóxido de carbono. Sus hijos lo encontraron en la casa el martes por la mañana y el médico señaló que tenía varios aparatos conectados al generador y sólo una ventana abierta para la ventilación del inmueble.
___
Zhen Tain, 21 años
Tain murió el lunes por la tarde en un accidente de automóvil sobre una autopista lluviosa y donde había viento en el sur de la capital del estado, Columbia, conforme Irma iba avanzando, de acuerdo con Leroy Smith, director del Departamento de Seguridad Pública del estado.
La policía estatal explicó que Tain chocó con otro auto y que su Ford Mustang se volteó, dejándola atrapada dentro. Las autoridades indicaron que el otro conductor fue trasladado al hospital. No se tenía información sobre su condición.
Smith dijo que Tain estaba manejando muy rápido para las condiciones de la autopista y que perdió el control sobre el camino mojado y de esa forma se impactó con el otro vehículo.
___
Arthur Strudwick, 48 años, residente de Columbia
Strudwick, empleado del Departamento de Obras Públicas de la ciudad de Columbia, estaba en camino para ayudar con un árbol caído el lunes por la noche cuando impactó su vehículo, de acuerdo con Teresa Wilson, administradora municipal.
La policía señaló que parece ser que Strudwick perdió el control de su camioneta y se salió del camino, impactándose con un árbol durante condiciones de viento y lluvia. Fue declarado muerto en un hospital.
Wilson dijo que las banderas de la ciudad serán bajadas hasta media asta en honor a Strudwick, quien trabajaba para la división forestal del departamento.
___
CARIBE
Barbados
Zander Venezia, 16 años
Venezia, surfista profesional, murió el pasado martes mientras surfeaba en las enormes olas provocadas por el huracán. Surfeaba en la costa este de la isla cuando se ahogó mientras la tormenta se agitaba a varios kilómetros (millas) de distancia, de acuerdo con un amigo de la familia e instructor de surf, Alan Burke.
Venezia fue arrastrado por una enorme ola que lo derribó y lo mantuvo bajo el agua, según los testigos. Burke dijo que fue un extraño accidente que ocurrió con cielo despejado y condiciones ideales para la práctica del surf.
En agosto pasado, Venezia se coronó como el mejor de su categoría en la competencia Rip Curl Grom Search, en Carolina del Norte.
___
Barbuda
Carl Junior Francis, 2 años
Carl, quien apenas había cumplido 2 años el 17 de agosto, murió arrastrado después de que la tormenta arrancó el techo de la casa de su familia y el agua comenzó a ingresar. La madre del niño, Stevet Jeremiah, huyó junto a su esposo y el hermano de 4 años de Carl, pero no pudieron rescatar al bebé.
“El viento derribó el techo del lugar donde se resguardaban y el agua comenzó a ingresar a la casa”, dijo el sargento James Thomas, segundo al mando en la estación de policía de Barbuda. “Intentaban salir de la casa cuando al parecer el bebé se soltó y quedó atrapado por el agua”.
El cuerpo del niño fue hallado y llevado posteriormente a la vecina isla de Antigua para que se le practicara una necropsia.
___
Cuba
María del Carmen Arregoitia Cardona, 27 años, residente de Bauta
Yolendis Castillo Martínez, 27 años, residente de Santiago de Cuba
El balcón de un cuarto piso se desplomó y las aplastó en el autobús en el que viajaban las mujeres en La Habana, de acuerdo con un comunicado oficial que difundió el gobierno cubano.
___
Osvaldo Abréu Barroso, 71 años, residente de La Habana
Barroso resultó electrocutado mientras intentaba quitar su antena de televisión. Cayó y tocó un cable con corriente eléctrica, según el comunicado del gobierno.
___
Alberto Francisco Flores García, 77 años, residente de La Habana
García fue golpeado por un poste de electricidad que fue derribado por el viento, mientras caminaba por la calle, según el comunicado gubernamental.
___
Roydis Valdés Pérez, 54 años, residente de La Habana.
Walfrido Antonio Valdés Pérez, 51 años, residente de Granma
Ambos hermanos fallecieron después de que la residencia de Roydis Valdés Pérez colapsó parcialmente a causa de la tormenta, señaló el comunicado del gobierno.
___
Nieves Martínez Burgaleta, 89 años, residente de Plaza de la Revolución
El cuerpo de Burgaleta fue encontrado flotando en las inundaciones que afectaron el edificio donde vivía, indicó el gobierno en un comunicado.
___
Alberto Manzano Martínez, 65 años, residente de Matanzas
Orlando Torres Cruz, 53 años, residente de Bolivia
Edilberto Cabrera Rodríguez, 64 años, residente de Esmeralda de Camagüey
Las autoridades señalaron que las viviendas de las tres víctimas colapsaron y que éstas se negaron a evacuar.