Locales

AEE orienta sobre instalación de generadores de electricidad

La Ley 83 del 1 de septiembre de 1990, establece que la conexión y desconexión de un generador de electricidad se debe realizar por un perito electricista licenciado

PUBLICIDAD

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, ofreció recomendaciones a la ciudadanía sobre la instalación y uso adecuado de los generadores de energía en el momento de mayor intensidad de la temporada de huracanes, dirigidas a evitar accidentes fatales en el manejo de este equipo.

PUBLICIDAD

“Tan pronto se advierte sobre la cercanía de un disturbio atmosférico a la Isla, muchas personas adquieren un generador como sistema de respaldo para compensar las interrupciones del servicio eléctrico que puede ocasionar un fenómeno natural”, indicó Ramos Rodríguez.

El funcionario recordó que la Ley 83 del 1 de septiembre de 1990, establece que la conexión y desconexión de un generador de electricidad se debe realizar por un perito electricista licenciado por el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico o por un ingeniero electricista.

Sobre el procedimiento a seguir antes de conectar un generador de electricidad, el director ejecutivo recomendó lo siguiente:

PUBLICIDAD

•      Colocar en modo de apagado el interruptor principal que conecta la residencia con el sistema eléctrico de la AEE.

•      Situar el equipo a un mínimo de tres pies de distancia de cualquier edificio o equipo eléctrico que esté en función.

•      Instalar el generador sobre una superficie plana para evitar posibles derrames de combustible.

•      Instalar y conectar la varilla a tierra (ground) a la caja o punto del generador que indique el manual para evitar contacto eléctrico.

•      Utilizar extensiones eléctricas íntegras y en buenas condiciones. Evitar usar cables de aislamientos rotos o conexiones expuestas.

“Esperamos que estas recomendaciones se incluyan en el plan familiar que debemos implantar en estos momentos para salvaguardar la vida y la propiedad. Además, evitamos poner en riesgo la seguridad y la vida de nuestros celadores de líneas que trabajan para restablecer el servicio después del paso de un fenómeno atmosférico”, puntualizó Ramos Rodríguez.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último