Gobierno local buscará ayudar a islas más afectadas por Irma

La cifra de fallecidos en el Caribe alcanzó al menos 21 y se espera que aumente

Por Sarah Vázquez Pérez

Aunque en Puerto Rico se registraron daños por el paso cercano del huracán Irma, no cabe duda que en islas cercanas dejó devastación y causó estragos a mayores escalas. Ante esto, ya el Gobierno de Puerto Rico está evaluando alternativas para ayudar a su recuperación más allá de la asistencia que brindarán las agencias federales.

Así lo aseguró el primer mandatario del país, Ricardo Rosselló, a preguntas de este diario.

“Sí, estamos trabajando y surge de la misma ciudadanía y surge del mismo sector privado que ya están hablando de diferentes iniciativas. El sector privado ya está bien inmerso en colaborar ahora aquí en Puerto Rico”, expuso el Gobernador.

 

De acuerdo con el gobernador, el Gobierno verá como puede ser parte de los esfuerzos que ya ha encaminado la ciudadanía y el sector privado. “Sí, debemos reconocer que aunque aquí hubo un impacto tenemos un deber de ayudar a aquellos que fueron más afectados y yo creo que emana naturalmente del pueblo. Vamos a encargarnos aquí para poder ser parte de ese esfuerzo como Gobierno y canalizar los que sean los recursos”, indicó Rosselló al tiempo que se mostró en la mejor disposición para recibir refugiados de ser necesario.

De hecho, a Puerto Rico llegaron unas 40 personas que necesitaban recibir tratamiento médico. “El secretario de Salud tomó el liderato para asegurarse que pudieran recibir asistencia en el (Hospital) Presbiteriano, para (el Hospital) Hima. Ahora se está trabajando ese intercambio”, expuso en conferencia de prensa.

A nivel federal, el gobernador detalló que Ceiba será la sede para ofrecer ayudas a las Islas Vírgenes.

Irma destruyó casas, escuelas, tiendas, carreteras y barcos a su paso por San Martín, San Bartolomé, Santo Tomás, Barbuda y Anguila. Su pasó dejó sin los servicios básicos a casi toda la población y arrancó árboles.

Islas Irma

A 36 horas de su paso por Puerto Rico

 En el plano local, aún hay unos 865 mil abonados sin el servicio de energía eléctrica, mientras que solo queda un 20 % de la población sin el servicio de agua.

Cuando se le cuestionó sobre la responsabilidad del estado de la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica, este dijo que no es momento de adjudicar culpas y que “nuestro enfoque va a ser cómo lo vamos a solucionar”. Según Rosselló su meta será que al restaurar la infraestructura, sea de forma que esta aguante vientos con fuerza de tormenta tropical.

Se detalló, además, 35 hospitales públicos y privados estaban operando con generadores de energía. Al momento, 23 hospitales se encuentran utilizando generadores.

Mientras que las lanchas que ofrecen viajes a Vieques y Culebra ya comenzaron a transportar ayudas en horas de la mañana.

Sobre los refugiados, Rosselló indicó que tuvieron un máximo de 6,200 personas en refugios, de las cuales quedan 173 en los municipios de Canóvanas, San Juan y Culebra.

El primer mandatario también informó que ya se han atendido el 82% de las vías intransitables, de las cuales solo quedan 13 vías por resolver.

Tras el paso del sistema tropical por el área local, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) registró 618 incidentes por problemas en las carreteras de la Isla. A 36 horas luego del huracán, el personal del DTOP logró resolver 320 para un total de 52%.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo