El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, exhortó hoy a la ciudadanía a cumplir con las medidas de seguridad recomendadas y no poner en peligro de manera negligente la vida los rescatistas disponibles para atender cualquier situación de emergencia.
Pesquera explicó que este año se adoptó una medida que establece un parámetro para determinar si un rescatista realizará o no la labor de rescate. Por ejemplo, si un surfista incumple la orden de desalojo del mar y las playas y se registran vientos sostenidos de 50 millas por hora (mph) o ráfagas de por lo menos 65 mph, no se arriesgará la vida del rescatista.
PUBLICIDAD
“No importa la llamada, no van a salir”, advirtió Pesquera, al tiempo que hizo un llamado al “sentido común” de estos deportistas que deciden en ocasiones arriesgar su vida en el mar durante el paso de eventos meteorológicos.
“No creo que sea necesario perder vidas por una ola de 25 pies”, dijo el secretario.
“Esto es una amenaza seria, si habilitamos todos los refugios para que las personas vayan a los albergues, entonces no es necesario y de hecho pone la vida de los rescatistas en peligro cuando el nivel de los vientos aumenta”, añadió.
Vea también:
Cenizas en Peñuelas podrían volar ante paso del huracán Irma