Sin categoría

Huracán Irma aumenta su intensidad y amenaza Cuba y Florida

El gobernador ya declaró estado de emergencia en los 67 condados y comienzan las evacuaciones en el estado del sur.

Luego de su paso por Antigua y Barbuda el huracán Irma sigue con su devastadora ruta que ahora amenaza a República Dominicana y Haití. Los modelos predictivos de ciclones esperan que en la mañana del día jueves Irma toque tierra en estas naciones, lo que puede significar más destrucción de la que acumula el tifón de escala 5 hasta esta jornada.

El piloto de los cazadores de huracanes de la NOAA, Richard Henning, aseguró que Irma seguirá aumentado su intensidad durante la jornada y es probable que azote las costas de Miami con un “poder devastador”. Por este motivo el gobernador, Rick Scott, ya declaró estado de emergencia en los 67 condados que componen Florida y trabaja con el gobierno federal para afrontar esta emergencia, además ya se emitió la orden de evacuar las zonas que corren mayor peligro.

Se espera que luego de afectar a República Dominicana y a Haíti, el viernes sea el turno de Cuba de hacer frente a Irma. Las predicciones apuntan que sea el fin de semana el momento en que Estados Unidos encare nuevamente a una emergencia de este tipo, luego de que Harvey hiciera lo propio en el estado de Texas.

Recomendados

El ciclón avanza a 22 kilómetros por hora, su longitud es de unos 200 kilómetros y el radio de impacto de sus rachas de aire desde el núcleo de la tormenta, 75 kilómetros.

Hasta el momento el balance ha sido al menos 6 muertos luego de su paso por Barbuda, San Bartolomeo y San Martín, todas estas islas quedaron con un 90% de destrucción de su territorio.

También están en constante monitoreo dos nuevos eventos climatológicos que se están produciendo en el atlántico. José y Katia se unen a Irma al transformarse en huracanes, el primero registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, siendo catalogado de categoría 1 y se mantiene tras Irma siguiendo su trayectoria.

Katia, en el Golfo de México, dejó de ser una tormenta y también fue categorizada como huracán en fase 1. Se espera que Katia toque tierra en el estado mexicano de Veracruz y luego se degrade en una depresión tropical.

Las agencias de monitoreo de estos monstruos climatológicos informan que es primera vez en 7 años que tres huracanes se producen al mismo tiempo en esta zona.

Tags

Lo Último

Te recomendamos