Casi 300 mil abonados de la AEE sin servicio de energía eléctrica

Gobernador reitera que ni la AEE ni Acueductos tienen planes de apagar sus sistemas previo o durante el huracán

Por David Cordero
Foto: David Cordero Mercado
Casi 300 mil abonados de la AEE sin servicio de energía eléctrica

En su informe más reciente, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportó que aproximadamente 285,167 clientes se encontraban ya sin energía eléctrica, lo que equivale a un 18.2 % de los abonados, en momento en que aún el huracán Irma no ha llegado a sus puntos más cercanos sobre Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, había informado en horas de la mañana de hoy que un 0.7% de los abonados de la AEE se encontraba sin el servicio de energía, una cifra que calificó como "dentro del rango normal de Puerto Rico", de modo que en un transcurso de unas cinco horas el número de abonados sin luz aumentó considerablemente. De hecho, durante la conferencia del medio día, el gobernador indicó que la cifra real ya alcanzaba el 20 % de los abonados sin luz.

"Ni Energía Eléctrica ni Acueductos tienen planes de parar servicios", apuntó Rosselló Nevares. "Todo lo contrario, lo que tienen es una directriz por parte de los dos directores ejecutivos a que se continúe (el servicio) y que se pueda mitigar (el daño)", añadió.

El gobernador aseguró que desde hace varios meses, el director ejecutivo de la AEE, el ingeniero Ricardo L. Ramos, implementó un plan de emergencia par atender la vulnerabilidad del sistema de la Autoridad en la isla, de modo que ante el paso del huracán Irma se ha continuado con dicho plan y se han reforzado otros aspectos.

"Ante la amenaza de Irma se comenzaron los desenganches en áreas específicas donde se veían esos problemas, se ha estado recopilando información, personalmente yo he recibido información, tanto de ciudadanos como de alcaldes, se lo hemos facilitado al director ejecutivo y ha enviado las brigadas pertinentes y se han atendido las situaciones", expresó el gobernador, en respuestas a preguntas de Metro.

El primer ejecutivo añadió que una de las prioridades es que la AEE esté lista para recibir "los numerosos reclamos" durante y posterior al paso del huracán Irma sobre Puerto Rico, "para atender a la ciudadanía con la máxima rapidez posible", puntualizó Rosselló Nevares.

En ese sentido, Ramos indicó que aproximadamente 2 mil empleados del área de operación de la AEE se encuentran destacados en distintas áreas alrededor de la isla para atender las situaciones que surjan.

"En la forma y manera que sea el impacto de la tormenta, entonces estaremos llamando a personal adicional de ingeniería y de construcción para labores de reparación", explicó Ramos ante preguntas de Metro.

El gobernador también indicó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene listos alrededor de 200 oasis de agua, para suplir a la ciudadanía de ser necesario luego del paso del huracán. Asimismo, dijo que la AAA se aseguró de que todas las plantas de tratamiento contaran con los químicos y materiales suficientes para operar y validó 1,390 generadores de energía que serían utilizados para la operación del sistema de acueductos en caso de que falle el sistema de energía de la AEE.

"Ahí estriba la importancia de estos generadores", explicó Rosselló Nevares.

Vea también:

Cenizas en Peñuelas podrían volar ante paso del huracán Irma

Conteo regresivo ante impacto del huracán Irma

Pesquera advierte que no se arriesgará la vida de rescatistas

Loading...
Revisa el siguiente artículo