La planta de la empresa Applied Energy Systems (AES) que maneja los residuos de cenizas en Peñuelas, no ha cumplido con las medidas de seguridad de protección a la ciudadanía para prevenir que los vientos y ráfagas del huracán Irma vuelen material fuera de dicha planta.
Así lo informó Tania Vázquez, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), al tiempo que dijo que ya se le impuso a AES una multa de $25 mil y podría enfrentar una segunda, de no cumplir con las órdenes.
PUBLICIDAD
“El viernes pasado la Junta de Calidad Ambiental emitió una orden refiriéndole a la planta de AES que tomara las medidas necesarias para proteger vida y seguridad con respecto a los residuos que tienen fuera, incluyendo escorrentías pluviales”, indicó Vázquez.
La JCA le dio seis horas a la empresa para que cumpliera con la orden inicial, pero no lo hizo. Luego de la primera multa, tomaron algunas medidas.
“Las medidas de escorrentías pluviales están corriendo al 100 %, las medidas de protección de los residuos, la última información que tengo, no se habían tomado, así que emitiremos otra multa”, aseguró la presidenta de la JCA.
“Le hago un llamado a la planta de AES que tome las medidas, para evitar que se vuele cualquier material que tengan en la planta”, indicó Vázquez, al tiempo que advirtió sobre la cercanía de Irma.
El huracán se mantiene como uno de categoría 5 con vientos sostenidos de 185 millas por hora (mph) y ráfagas de hasta 216 mph. Su punto más cercano sobre San Juan será a las 7:00 de la noche.