Economía

Empresas de telefonía activan sus planes de contingencia

Las empresas aseguraron estar listas para el paso del huracán

Sprint-Nextel To Lay Off 8,000 In Effort To Cut Costs SAN FRANCISCO - JANUARY 26: The Sprint logo is displayed on the front of a Sprint retail store January 26, 2009 in San Francisco, California. Sprint Nextel announced today that they will lay off 8,000 workers in an effort to cut costs. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images) (Justin Sullivan/Getty Images)

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Ante el paso del huracán Irma diversas empresas de telefonía han activado sus planes de contingencia.

Claro activó su plan de contingencia el cual ha sido diseñado para proteger la extensa infraestructura de la empresa la cual presta servicios de telefonía móvil y fija, televisión, Internet y banda ancha a la gran mayoría de los hogares en Puerto Rico, la policía, hospitales, escuelas, la banca, comercios, hoteles y empresas con sobre 11,900 kilómetros de cable de fibra óptica.

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“A través de los años, hemos realizado inversiones millonarias para proteger nuestra planta externa y asegurar la continuidad de los servicios en casos de emergencia. Nuestro plan de contingencia es el más robusto en Puerto Rico porque miles de hogares, escuelas, comercios, la banca, hoteles y hospitales dependen de nuestros servicios para poder seguir operando”, expresó en una comunicación escrita Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro.

De igual forma, indicaron que la empresa tiene distribuidas por toda la Isla más de 700 plantas eléctricas y tanques de diésel, además de unidades remotas de servicio telefónico y plantas de hidrógeno. Todos los equipos también están protegidos por un banco de baterías, lo cual permite tener operaciones ininterrumpidamente durante situaciones transitorias. De esta manera, la empresa asegura la continuidad en sus operaciones al tiempo que atiende las averías y daños surgidos después del paso de una tormenta o huracán.

Mientras, Sprint indicó que ha realizado ya extensos preparativos para ayudar a mantener a sus clientes inalámbricos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas conectados ante el aviso del paso del huracán Irma ya emitido para la región.

Algunas de las medidas que Sprint ha tomado como preparación incluyen:

  1. Inversión millonaria en equipos nuevos de celdas en la red, baterías de respaldo y un mayor soporte en las zonas propensas a huracanes.
  2. Se han completado las pruebas rutinarias de mantenimiento y los generadores fijos y portátiles se encuentran ya abastecidos de “diesel” en caso de fallo de la energía eléctrica comercial.
  3. Preparados con “COWs” (células sobre ruedas) y “COLTs” (células en camiones ligeros) y tripulaciones en Puerto Rico en caso de necesitarse capacidad inalámbrica adicional después de la tormenta.
  4. Estar listos para desplegar equipos de gestión de incidentes, según sea necesario, para evaluar las áreas afectadas, inspeccionar las redes inalámbricas locales y realizar reparaciones después del evento.

Por otro lado, Open Mobile indicó que tomó las medidas de seguridad necesarias para mantener la comunicación entre sus clientes. Los clientes cuya factura esté a punto de vencer, continuarán con el servicio sin interrupción.

“Ante la emergencia que atravesará la Isla, le aseguramos a nuestros clientes que el servicio no se les desconectará y que podrán comunicarse con sus seres queridos o realizar llamadas de emergencia. En Open Mobile, nuestro compromiso es la seguridad de nuestros clientes y que puedan comunicarse en un momento como este”, indicó Josué González, Vicepresidente de Mercadeo de Open Mobile.

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