De 3 a 4 meses sin luz por Irma

Director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica advierte sobre la vulnerabilidad del sistema eléctrico del país ante el paso del huracán Irma

Por Ronald Ávila Claudio

El Servicio Nacional de Meteorología informó que el huracán Irma ya es categoría cuatro y podría pasar cerca del país mañana en horas de la tarde. Ante este panorama, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró la isla en estado de emergencia.

La primera acción del mandatario, en aras de prevenir incidentes, fue suspender las clases en los centros de educación públicos y universitarios para hoy. Los empleados del Estado, por su parte, tendrán que ir a sus oficinas hasta medio día para asegurar las propiedades.

“Esto es una decisión ejecutiva. Nuestra prioridad es que el pueblo de Puerto Rico esté seguro, que tenga tiempo para prepararse”, sostuvo el mandatario ayer en conferencia de prensa.

“Este sistema ha tenido bastantes variaciones y no queremos correr riesgos”, añadió.

De otra parte, Rosselló aclaró que en los 460 refugios que tiene el Gobierno, los ciudadanos también podrán albergar a sus mascotas. El primer ejecutivo detalló que es importante que los animalitos estén en su kennel y lleven consigo sus alimentos secos.

Asimismo, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, informó ayer que ante la cercanía del paso del huracán Irma, adelantarán para hoy la dosificación del medicamento metadona a todos los participantes de las diversas clínicas, desde las cinco de la mañana hasta la 1:30 de la tarde.

Sobre los servicios de Salud, Rosselló dijo que las distintas empresas que ofrecen diálisis comenzarán su protocolo para adelantar la atención a los pacientes.

La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, comunicó a través de un parte de prensa que adelantarán los beneficios del PAN para mañana a algunos ciudadanos.

“Según informó el gobernador Ricardo Rosselló en conferencia de prensa hoy [ayer] lunes, se ha extendido el adelanto del beneficio del PAN a los participantes con números de terminación de 4, 5 y 6, lo que beneficia a 190, 242 familias adicionales”, aseguró la funcionaria.

Ya el sábado se había informado que los participantes cuyos números de seguro social terminaran en 1, 2 y 3 recibirían sus beneficios por adelantado el lunes 4 de septiembre.

Igualmente, el director de FEMA para el Caribe, Alejandro de la Campa, acotó que tienen sobre 500 funcionarios en la isla. Además, tienen disponibles dos buques, uno de estos con un hospital para atender cualquier situación.

El funcionario recomendó a la ciudadanía bajar la aplicación de FEMA para mantenerse informados ante cualquier eventualidad.

¿Cómo está el Fondo de Emergencia?

A pesar de los retos económicos que enfrenta el país, ayer el gobernador anunció que hay cerca de $35 millones en fondos de emergencia.

“El presupuesto aprobado cuenta con $15 millones para el fondo de emergencia”, sentenció el ejecutivo. De acuerdo con Rosselló, a esto se suman unos $19 millones en sobrantes para alcanzar la cifra final.

Posible orden de desalojo preventivo

Abner Gómez, director de la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres, sostuvo que, si fuera necesario, emitirán un aviso de desalojo preventivo 24 horas antes del evento natural.

“Las personas que viven en áreas de peligro deben orientarse y ver en qué momento debe moverse. Si el gobernador emite una orden de desalojo preventivo, hagan caso. Las emergencias y los daños son incalculables. El éxito de salvar vidas depende de los desalojos”, declaró.

Podríamos pasar meses sin luz

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos afirmó ayer a la emisora NotiUno que el paso del huracán Irma por la isla podría generar “apagones y va a haber áreas que van a pasar tres o cuatro meses sin servicio eléctrico”.

“Si nosotros tuviéramos el embate de este huracán como se perfila en este momento, ciertamente va a haber apagones y ciertamente va a haber áreas que van a pasar tres o cuatro meses sin servicio eléctrico”, reiteró Ramos en otra entrevista con Noticias 24/7.

El funcionario se negó a dar más detalles sobre este asunto a Metro. Sin embargo, Ángel Figueroa Jaramillo, líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego calificó las expresiones de Ramos como “irresponsables”.

“Es un comentario irresponsable en este momento, sin ver los daños que pueda ocasionar este fenómeno. En lugar de informar, crea ansiedad en el pueblo. Lo más propio es esperar qué ocurre y cuando pase el fenómeno, uno hace un estimado”, destacó Jaramillo.

Para el líder sindical, las palabras de Ramos “nos hacen cuestionar si realmente estamos preparados o no, como él dice”.

Emiten aviso de huracán

En el informe de las 11:00 de la noche el huracán Irma aún se mantiene en categoría 4 con vientos de 140 millas por hora (MPH), según indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH),

El CNH ubicó el fenómeno atmosférico en la latitud 16.7 y longitud 55.6 con movimiento al oeste a 270 grados.

Al cierre de esta edición ya el CNH emitía un aviso de huracán para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

En el informe de las 8:00 de la noche Irma fortaleció sus vientos, a unas 140 MPH.

Según el CNH, el huracán se localizaba cerca de la latitud 16.7 norte, longitud 55.0 oeste. A esa hora Irma se movía hacia el oeste cerca de 13 mph y este movimiento general se espera que continúe hasta hoy, seguido por un giro hacia el oeste-noroeste.

Las próximas 36 horas del huracán son inminentes para conocer si el sistema ciclónico pasará sobre la isla o cerca.

Se pronostica que Irma podría traer entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia.

Se espera que en la mañana de hoy el gobernador Ricardo Rosselló, vuelva a dirigirse al país para, junto a su equipo de trabajo, para ofrecer los últimos detalles del huracán.

Previamente, Roselló activó a la Guardia Nacional, suspendió las clases para hoy y declaró media jornada laboral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo