¿Cómo le ponen nombre a los huracanes?

Antes eran santos, ahora son nombres... Mira aquí el sistema para nombrar a las tormentas y huracanes

Por Metro Puerto Rico

Todos recordamos que nuestros abuelos hablan de los huracanes con nombres de santos, práctica que ya no ocurre. Veamos un poco de la historia sobre cómo e nombran los huracanes.

Según un informe de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, “por cientos de años los ciclones en el Caribe fueron nombrados con el nombre del santo del día en que éste entrara o pasara cerca de Puerto Rico”. Sin embargo, para el 1953 en Estados Unidos comenzaron a darles nombres femeninos a las tormentas y huracanes. Esta práctica duró hasta el año 1978. Desde 1979 se usan nombres femeninos y masculinos en las áreas del Golfo de Méjico, el Caribe y el Océano Atlántico. La Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas. Se determinó que darles un nombre es más sencillo y limita las posibilidades de error en la comunicación que utilizar las coordenadas.

Hay una lista con los nombres que recibirán los huracanes para cada temporada. La temporada de huracanes en el Atlántico inicia oficialmente el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. El mes que históricamente más tormentas o huracanes han llegado a Puerto Rico es septiembre. La lista anual por zona es de 21 nombres. En el caso de que más de 21 ciclones tropicales con nombre ocurran en la temporada, tormentas adicionales tomarán su nombre del alfabeto Griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta, etc.

Las listas con los nombres para las tormentas y huracanes se repiten cada seis años. Se trabajan por orden alfabético y se incluyen un nombre por cada letra. Cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales tiene su propia lista de nombres.

Todos los años se reúnen 30 representantes de 30 países miembros del Comité de Huracanes, de la Organización Meteorológica Mundial. Es en este cónclave donde se decide qué nombres se usarán ese año para designar a los sistemas. Cada meteorólogo propone un nombre que va a votación del pleno.

En el momento en el que se registre un sistema catastrófico, su nombre es retirado de la lista para evitar que cuando se repita, la gente piense que será igual de devastador. Este es el caso de Katrina, por ejemplo.

En Puerto Rico, el huracán Betsy que azotó la isla el 12 de agosto de 1956, se conoce a nivel local como el huracán Santa Clara debido a que no fue hasta el 1960 cuando se dejó de nombrar a los huracanes por el santo del día. En dicho año, el huracán Donna pasó como a 100 millas al norte de Puerto Rico pero ocasionó unas lluvias torrenciales en las cuales murieron más de 100 personas en el noreste. Aún se puede encontrar a personas que le llaman al huracán Hugo el huracán San José y al huracán Georges San Mateo VI debido a que ocurrieron en el día de dichos santos.

Aquí la lista de nombres de la temporada 2017:

Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gret
Harvey
Irma
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo