AES incumple con orden de JCA para asegurar Agremax

La empresa se expone a una multa de 25 mil diarios

Por Cybernews

Ante el incumplimiento por parte de los ejecutivos de la planta productora de energía Applied Energy System (AES), de las instrucciones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de tomar previsiones ante el posible paso de un huracán —para evitar que el Agremax se disperse— se expone a una multa de 25 mil diarios.

“Como agencia de ley y orden, le vamos a dar el debido proceso, evaluando sus reclamos de por qué incumplieron con la orden que emitimos el pasado viernes. Además, he dado instrucciones a nuestros inspectores para que, en lugar de limitarse a verificar si cumplieron o no con las medidas ordenadas por la Junta, amplíen su inspección e incluyan la evaluación del área donde se encuentra el Agremax que AES reclama que no dispersaría polvo fugitivo, en caso de una tormenta,” sostuvo en declaraciones escritas la presidenta de la agencia, Tania Vázquez Rivera.

Inspectores de la JCA visitaron el domingo, las instalaciones de AES para corroborar que hubiesen cumplido con la resolución emitida por la Junta, en la que se ordenó tomar medidas para asegurar que el agremax acumulado en las afueras de la empresa, no se convierta en un problema grave de polvo fugitivo, ante el posible paso del huracán Irma.

En un comunicado de prensa, se dijo que, a pesar de que se le dio un plazo de 24 horas para que cumplieran con la orden y se les apercibió de la posibilidad de multarles por incumplimiento a razón de 25 mil dólares diarios por infracción, los inspectores encontraron que AES incumplió con dicha orden.

Se indicó que el presidente de la empresa, Manuel Mata, entregó una carta explicando las razones para no cumplir con la orden de la JCA.

Entre sus alegaciones, Mata sostuvo que “toda ceniza liviana y ceniza pesada que genera en las operaciones de AES-PR está en todo momento debidamente almacenada en silos cerrados, con un sistema de filtros para control de polvo fugitivo”, y que “lo que la JCA llama acumulación a la intemperie, es el inventario de agremax que, en su estado de almacenamiento, es una matriz sólida similar en tamaño, peso y extensión a una roca”, según se informó.

Tras el incumplimiento de AES, y habiéndose recibido la carta de Manuel Mata, la licenciada Vázquez Rivera convocó a una reunión el lunes en las oficinas de la agencia, en la que se discutirán ambos asuntos; la contestación y la aplicación de multas.

En el apercebimiento de la JCA, se estableció que deberá dar cumplimiento a lo ordenado. Que la Junta de Calidad Ambiental podrá verificar su cumplimiento mediante auditorías e inspecciones… Cualquier incumplimiento con las disposiciones de esta Resolución, de  la Ley Núm. 416-2004 supra, o de las reglas y reglamentos emitidos y aprobados por la JCA, será causa suficiente para la imposición de multas ascendentes a 25 mil dólares diarios por cada infracción, las  cuales se computarán a partir del momento en que se detecte el incumplimiento, hasta su total corrección.

“Esta Administración tiene un compromiso inquebrantable con la transparencia, y con hacer cumplir todas las leyes y reglamentos aplicables. Por tanto, he citado a la Junta de Gobierno de la Junta de Calidad Ambiental para una reunión urgente en el día de mañana, con miras a evaluar las alegaciones de AES, y la posible imposición de multas”, concluyó la funcionaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo