Noticias

AES alega que cumplen con los requerimientos de la Junta de Calidad Ambiental

La JCA amenazó con multar a la empresa

El presidente de AES Puerto Rico LP, Manuel Mata, sostuvo en un comunicado de prensa que el sábado contestó los requerimientos de la Junta de Calidad Ambiental, cuya presidenta, Tania Vázquez, amenazó con multar a la empresa.

“Le escribimos una carta en la que se indicaban las medidas que se estaban tomando ante la llegada de un posible huracán, de acuerdo a los reglamentos y regulaciones existentes. AES-PP quiere hacer constar que recibe constantemente visitas sorpresas de inspectores de la JCA, quienes hace escasamente tres semanas visitaron la planta y en palabras de la misma directora, la planta cumplía sobradamente con los estándares de emisiones a la atmósfera y no se pudo detectar polvo fugitivo alguno”, expresó Mata, en declaraciones escritas.

{include file=”/web/htdocs/wp-content/plugins/metro/modules/amp/tpl/global/ad.tpl” codePub=”ad_300x250_1″ width=”320″ height=”250″ layout=”responsive” multiSize=”320×250″}

Recomendados

Según se indicó. El domingo a las 10:55 de la mañana, dos inspectores de la JCA, identificados como Manuel Claudio, gerente de área de contaminación de terreno, y Vanessa del Moral Rosario, directora de la oficina regional de Guayama, se personaron en la planta.

“A pesar de ser domingo, pocos minutos después fueron atendidos por Héctor Ávila, operario del Área Ambiental, Elías Sostre, Gerente de Operaciones, y Carlos González, Gerente de Productos de Combustión. Se procedió con ellos a un recorrido por las instalaciones enfocado en el área de almacenamiento y carga de agremax”, detalló el ejecutivo.

Durante el recorrido se le explicaron los detalles del manejo del agregado con el enfoque de lo requerido en la orden. Se le dio énfasis sobre el manejo del polvo fugitivo y el manejo de las aguas de escorrentías del agua de proceso contenido en su sistema pluvial, según se explicó.

“Al finalizar, el inspector Claudio indicó que la montaña estaba bien controlada con respecto al polvo fugitivo con el sistema de rociadores de agua. También mencionó que desde el punto de vista de la composición estructural, pudo constatar que el material agremax se vuelve como una roca de manera que no debe ser una preocupación en caso de un huracán; también argumentó que en la carta de contestación del Presidente de AES-PR, la cual no había visto anteriormente, se explicaban detalladamente los controles en base a los programas a los que está sujeta la planta para cumplimiento de los argumentos que pide la JCA”, aseguró Mata.

Se dijo que por su parte, Del Moral mencionó con respecto a la pila de agregado y a la generación de polvo fugitivo, que no se generó ningún polvo fugitivo mientras hacía la inspección y que el área estaba controlada en comparación a otras facilidades que ella ha visitado.

“Los inspectores abandonaron la planta a las 2:50 de la tarde y nos sorprende grandemente que se publicara un reportaje a las 2:20, basado en un comunicado emitido por la JCA sobre la inspección, cuando a esa hora todavía ambos inspectores se encontraban acabando su visita”, cuestionó Mata.

Finalmente, invitaron a la directora de la Junta a que visite la planta a la mayor brevedad posible.

Tags

Lo Último

Te recomendamos