Sordos emplazan a la Junta

Para que integre a esta comunidad a los anuncios y vistas del organismo

Por Inter News Services

La comunidad de sordos en Puerto Rico acusó de discriminación y falta de acceso a información a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y emplazó a sus miembros a que los integren a los anuncios y vistas que celebran, porque señalan que hasta ahora se la ha mantenido aislada.

Edgardo Figueroa, presidente del Movimiento Autónomo de Sordos (MAS), en rueda de prensa en el Colegio de Abogados, dijo que el reclamo es parte del Mes de la concienciación de los derechos de esta comunidad, por lo que también indicó que habrá evento en las próximas semanas.

Además, dió a conocer una serie de decisiones que están pendientes ante el Tribunal Supremo, que podrían cambiar el rumbo de los derechos de los sordos en Puerto Rico.

“Están pasando muchísimas situaciones que nos afectan y los sordos exigimos respeto”, dijo Figueroa. Agregó que “la comunidad sorda, como todos los puertorriqueños, estamos padeciendo la crisis fiscal y nos vemos afectados por las decisiones que se toman para mitigarla. Necesitamos que los sordos se enteren y entiendan lo que la Junta y el gobierno anuncian, pero nunca nos incluyen y ni siquiera tienen intérpretes de lenguaje de señas en los anuncios y en las reuniones de la Junta. Queremos ser parte de las soluciones. Para esto se creó MAS, para aportar a mejorar a Puerto Rico”.

MAS le envió una carta la JSF exigiendo que les informen e integren a los sordos.

El portavoz recordó que hay varias leyes federales que le aplican a la Junta.

Una de las éstas es la “Federal Rehabilitation Act”, que determina que ningún ente federal –como la Junta– puede discriminar contra personas discapacitadas.

Igualmente, existe la ley federal “ADA” o “American with Dissabilities Act”, que prohíbe la discrminación en dependencias del gobierno y exige intérpretes de señas cuando éstos sean necesarios.

“En Puerto Rico hay tres idiomas: el español, el inglés y el lenguaje que tenemos los sordos, que es el lenguaje de señas. Exigimos que nos integren porque somos más de 150,000 personas, y en MAS estamos en la mejor disposición de iniciar el diálogo con la Junta o con cualquier entidad del gobierno”, agregó Figueroa.

También denunció que el Tribunal Supremo no apoyó a la comunidad sorda en dos decisiones emitidas en días recientes.

En los casos de Pueblo vs. Carlos Almodóvar Negrón, y Pueblo vs. Marangeli Nazario Aponte, el Supremo resolvió en contra de los sordos a los que les violaron sus derechos, ya que no tuvieron acceso a intérpretes al comienzo de sus respectivos procesos.

“Esto significa que los sordos no tienen ninguna alternativa o remedio legal para hacer valer sus derechos si esas decisiones del Tribunal Supremo no se enmiendan. En ese sentido, Figueroa reclamó que haya una mayor sensibilidad: “Queremos un pueblo que nos integre desde todas sus instituciones, especialmente desde los tribunales”, expresó.

En cuanto a los eventos del mes de la comunidad sorda que se celebran en septiembre, el liderazgo del MAS dio a conocer que el día 16 realizarán el segundo “Party de la Vida” en Plaza las Américas, en el que la orquesta de Galdy Santiago volverá a integrar a sordos a su música.

Mientras, el 23 de septiembre será el evento cumbre en la Marcha de los Sordos “Oye mis manos, comunícate”, que se organiza desde el Colegio San Gabriel, cuna de la educación para los sordos en Puerto Rico.

En menos de un mes de establecida, ya MAS ha registrado a casi 2,000 sordos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo