Noticias

Agencias dicen estar listas para un huracán

Sin embargo, corporaciones como la AEE dicen tener pocos empleados para resolver situaciones

Aún cuando en los pasados días el país experimentó apagones repentinos, y la Autoridad de Energía Eléctrica reiteró que su infraestructura está en pésimas condiciones, la agencia aseguró a Metro que está lista para el embate de cualquier fenómeno atmosférico.

De acuerdo con Edgardo Rivera, director de transmisión y distribución de la corporación pública, desde marzo tienen planes de mantenimiento y una radiografía de su personal para reaccionar ante cualquier eventualidad.

{include file=”/web/htdocs/wp-content/plugins/metro/modules/amp/tpl/global/ad.tpl” codePub=”ad_300x250_1″ width=”320″ height=”250″ layout=”responsive” multiSize=”320×250″}

Recomendados

Pero, precisamente a preguntas de este medio, el ingeniero aceptó que la fuga de talentos que vive la AEE podría hacer que ante un evento atmosférico fuerte tengan que traer personal extranjero o recurrir a empresas privadas hasta resolver la situación.

“Tenemos pocos empleados, pero tenemos que ver qué pasa si es un evento menor. Si es mayor, vamos a tener que buscar afuera o a contratistas”, detalló. Lo mismo ocurriría con los suministros, pues aunque tienen una reserva, sostuvo que habría que estar atentos al embate del fenómeno que se avecine.

Sobre la infraestructura, afirmó: “Habla por sí sola. Está frágil. Es una realidad”.

Rivera comentó que la nueva administración de la Autoridad pudo fortalecer su flota aérea y terrestre. Además de adquirir vehículos y tres helicópteros, enviaron a varios pilotos a Estados Unidos a certificarse.

De otra parte, ante el posible paso del huracán Irma por el Caribe, fenómeno que alcanzó la categoría tres ayer (según reportó el Servicio Nacional de Meteorología), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció en un comunicado de prensa que mantiene activo su plan de emergencia.

La comunicación apunta que el plan se enfoca en la revisión de toda la infraestructura de las plantas y del funcionamiento de los generadores que suplantarían la ausencia de energía eléctrica.

Elí Díaz Atienza, director de la corporación pública, destacó: “Como parte de nuestra fase de preparación, en los meses previos al inicio de la temporada de huracanes, se revisó el plan de emergencia, se inspeccionaron los sistemas de producción y distribución de agua, nos abastecimos de materiales para operar las instalaciones, realizamos el mantenimiento de los equipos, y se revisaron los niveles de seguridad para los embalses y simulacros”.

¿Está lista AEMEAD?

Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), comentó a este diario ayer que  tienen listos unos 400 refugios certificados para albergar a ciudadanos.

No obstante, comentó que el fondo de emergencia de la agencia se vio afectado por la compra de un helicóptero durante la administración de Alejandro García Padilla. Aún así, reiteró: “El dinero está”. Aunque Gómez no pudo decirnos cuánto podría significar dicha cifra.

“Lo que pasa es que OGP (la Oficina de Gerencia y Presupuesto) tiene ya una partida porcentualmente para eso, como es porcentual no puedo darte un número”, sentenció.

Por su parte, ayer el gobernador Ricardo Rosselló acotó en una rueda de prensa que AEMEAD “está organizada como nunca antes” para cualquier evento atmosférico.

Precisamente, el primer ejecutivo comunicó que firmó una propuesta de First Responder Network Authority (FirstNet) para crear una red inalámbrica de banda ancha exclusiva para los servicios de emergencia.

“Con esta nueva herramienta, reforzamos el intercambio de información entre las agencias de seguridad y la respuesta durante una emergencia. Estamos convencidos de que el mejoramiento de la comunicación entre los componentes de seguridad pública redundará en bienestar del pueblo”, agregó el primer mandatario.

Según un parte de prensa, la propuesta busca ampliar y mejorar la cobertura de la red para los servicios de emergencias, y crear el ambiente de innovación confiable para los equipos de primera respuesta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos