Noticias

AAA proyecta producir menos agua

Como parte de su plan de mejoras

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza habló hoy, viernes de los planes de ahorros en la corporación pública, para minimizar el aumento en las tarifas.

“Se establecerán medidas para atender la pérdida de agua física  que evite las fugas en el sistema, desbordes en los tanques de almacenamiento, bajar la presión de agua”, expresó Díaz Atienza en conferencia de prensa.

{include file=”/web/htdocs/wp-content/plugins/metro/modules/amp/tpl/global/ad.tpl” codePub=”ad_300x250_1″ width=”320″ height=”250″ layout=”responsive” multiSize=”320×250″}

Recomendados

Explicó que el plan comprende el cambio de contadores de mayor eficiencia, mejorar la tecnología para la lectura de los contadores y reducir la producción de agua.

En este último renglón, la corporación pública estima que el 60 por ciento del agua que se produce se pierde, ya sea porque no se cobra, se hurta o por exceso de producción. Díaz Atienza entiende que el 15 por ciento de ese 60 por ciento se puede cobrar. El restante 45 por ciento es pérdida en producción, por lo que esa cantidad en millones de galones aún no contabilizada se dejaría de producir. Eso generaría ahorros en los costos por el uso de químicos entre otros factores que se utilizan en la producción de agua.

Además, con la reducción en la presión se supone que haya una reducción de 50 millones de galones en los próximos tres años. La AAA produce 500 millones de galones diarios.

Los cambios de contadores se hará a través de una Alianza Público Privada. Se supone que cambiarán 1.2 millones de contadores.

Del mismo modo, se buscará revitalizar las plantas hidroeléctricas y recobrar el control de las mismas, para poder producir su propia energía eléctrica y lograr unos 50 millones de dólares en costos energéticos.

Asimismo, se negociará con la agencias federales de desarrollo rural y Protección Ambiental las deudas de mil millones de dólares por incumplimiento.

El funcionario mencionó que el impacto aproximado en ahorros es de mil millones de dólares. La deuda total de la AAA es de tres mil millones de dólares.

Estas medidas se suman al proyectado aumento en tarifas de 2.5 por ciento residencial, 2.8 por ciento comercial, 3.8 por ciento industrial y 4.5  por ciento para el Gobierno a partir del primero de enero de 2018.

Tags

Lo Último

Te recomendamos