Tormenta tropical Lidia se acerca a Los Cabos

Podría dejar precipitaciones entre 8 a 12 pulgadas de agua

Por AP

CIUDAD DE MÉXICO — La recién formada tormenta tropical Lidia giraba en el Pacífico hacia el extremo sur de la península de Baja California, en México, y se esperaba que se acercara el jueves por la noche a una zona de costa que incluye la región turística de Los Cabos.

Las autoridades mexicanas advirtieron a los residentes en el área que se preparasen para fuertes vientos, aguaceros y una peligrosa marejada ciclónica, en un mensaje tras la formación de Lidia el miércoles. Lidia podría dejar precipitaciones de entre 20 y 30 centímetros (de 8 a 12 pulgadas) de agua en buena parte del estado de Baja California Sur y el oeste de Jalisco, amenazando con inundaciones repentinas y deslaves, según meteorólogos.

Más lejos, en el este del Atlántico, se formó también otra tormenta tropical, Irma, pero según los expertos no planteaba una amenaza inmediata para tierra.

Se esperaba que Lidia se acercara el jueves por la noche al extremo sur de Baja California, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta podría ganar fuerza durante el día y “aún tiene la oportunidad de acercarse a la categoría de huracán” antes de tocar tierra.

Lidia tenía vientos sostenidos máximos de 75 kilómetros (45 millas) por hora el jueves por la mañana. Su centro estaba unos 185 km (115 millas) al sur-sureste de Cabo San Lucas, México, y avanzaba hacia el norte-noroeste a 13 kph (8 mph).

Por su parte, la tormenta tropical Irma, formada el miércoles sobre el Atlántico, parecía encaminada a convertirse en huracán el jueves. Su rumbo podría llevarla cerca de la entrada oriental del Mar Caribe a principios de la semana que viene.

El centro de Irma se encontraba unos 950 km (590 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde. Sus vientos máximos sostenidos rondaban los 110 kph (70 mph) con ráfagas más fuertes. Se dirigía al oeste a 19 kph (12 mph) y no se habían activado advertencias ni alertas costeras por el momento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo