Observarán asteroide con tamaño equivalente a la mitad altura Monte Everest

Se acercará este fin de semana a la Tierra y que podría ser visto incluso por binoculares

Por Inter News Services

Una enorme roca espacial considerada como una de las más grandes que se han acercado al planeta, estará pasando cerca de la Tierra este fin de semana, lo que permitirá que el asteroide sea visible desde telescopios pequeños y tal vez hasta en binoculares.

Aunque el asteroide 3122 Florence estará pasando a una distancia equivalente a 18 veces la distancia Tierra-Luna, se trata del mayor acercamiento de una roca espacial de ese tamaño, desde que se descubrió el primer asteroide cercano a la Tierra hace más de un siglo, informó la NASA.

El paso de la roca espacial de al menos 4.35 kilómetros de diámetro y que se desplaza a una velocidad de 30,266 millas por hora, permitirá a astrónomos del Observatorio de Arecibo y del Radar Goldstone en California obtener datos e imágenes por radar que permitirán establecer si el asteroide es incluso más grande de lo previamente estimado.

De los asteroides considerados como potencialmente peligrosos, Florence es uno de los más grandes.

La roca le sigue en tamaño a los asteroides 1999 JM8, de siete kilómetros; al 4183 Cuno, de 5.6 Km.; y al asteroide 3200 Phaeton, de 5.1 Km.

“Para los entusiastas del cielo, el paso cercano del asteroide Florence será la próxima atracción luego del espectacular Eclipse Solar del 21 de Agosto, ya que la roca espacial comenzó a ser visible desde la Isla a través de telescopios a partir del 26 de Agosto”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Irizarry aclaró que debido a la distancia, el asteroide Florence luce en telescopios pequeños como una aparente estrella que se desplaza lentamente frente a las estrellas, y su movimiento se percibe luego de observarlo durante al menos cinco a diez minutos.

La SAC indicó estará realizando observaciones a través de telescopios, en las que los asistentes podrán ver la roca espacial mientras se desplaza frente a las estrellas.

Las actividades educativas serán mañana, viernes, en el Faro de Rincón, mientras que el sábado estarán en la Plaza de Festivales de Villalba.
Ambas actividades comienzan a las 7:00 de la noche, son libre de costo y abiertas al público.

Añadiȯ que el portal www.SociedadAstronomia.com tiene gráficas que facilitarán localizar al asteroide, que tiene un tamaño equivalente a la mitad de la altura del Monte Everest.

Aunque la roca espacial comenzó a ser visible con ayuda ȯptica el 26 de agosto, el mayor acercamiento del asteroide será mañana, viernes, a eso de las 8:06 de la mañana, hora de Puerto Rico.

La órbita de Florence se conoce muy bien, por lo que astrónomos de la NASA aseguran que no existe riesgo de impacto de este asteroide durante al menos los próximos siglos.

Florence se desplaza por el espacio a una velocidad de 30,266 millas por hora (48,708 km/h) y había sido descubierto el 2 de marzo de 1981, desde el Observatorio Siding Spring, en Australia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo