Noticias

Junta paraliza ley afecta aseguradoras

La medida, según proveedores de salud, sería de beneficio para el paciente

PUBLICIDAD

La Ley 47 firmada por Ricardo Rosselló, que permitiría a la Oficina del Procurador del Paciente defender a los asegurados de cubiertas privadas, fue detenida ayer por la Junta de Control Fiscal (JCF). De acuerdo con una declaración escrita del ente que dirige el país, la Certificación de Cumplimiento de la pieza no incluyó su posible impacto fiscal en las arcas del Gobierno de Puerto Rico.

En la comunicación escrita, la JCF apuntó que su análisis preliminar la lleva a concluir que la Ley 47 es significativamente inconsistente con el plan fiscal. Esta añadió que “a base de la información disponible al presente, parece irrealista esperar que la Ley 47 no vaya a aumentar los costos médicos”.

“La Junta estima que la Ley 47 probablemente aumentará los costos del cuidado de salud e impedirá la capacidad del Gobierno de desarrollar modelos efectivos de cuidado de salud que cumplan con los objetivos de ahorros en salud que requiere el plan fiscal certificado para alcanzar la recuperación de Puerto Rico”, sostuvo en la misiva Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF.

Ante este panorama, Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, dijo a Metro que la administración de Rosselló debe “defender” la medida. El médico añadió que esta  no tiene ningún impacto fiscal para Puerto Rico; “solo para las aseguradoras, si hacen mal su trabajo”.

“Los pacientes que no son de la reforma quedarán desprotegidos de la denegatoria en los procedimientos y podrán seguir siendo engañados. A quien único beneficia esto es a las aseguradoras. Esto no es a favor de los pacientes”, acotó el galeno.

Recomendados

Al tiempo, sentenció que de rechazarse la ley, podría estar en riesgo el esfuerzo del Frente por Puerto Rico para solicitar más dinero para los servicios de salud en la isla. Y es que, de acuerdo con Ramos, “los proveedores de salud no van a ir a Washington a pedir chavos para que las aseguradoras se los roben”.

El doctor también denunció que es una “barbaridad” la acción de la JCF, pues José Carrión, presidente del ente, “es broker y recibe dinero de las aseguradoras”.

Por su parte, el exprocurador del paciente, Carlos Mellado, comentó ayer en su cuenta de Twitter que “no es correcto lo que la JCF está diciendo. Los hospitales están quebrando y los médicos están emigrando. Lo único que evitaba un poco esa crisis era esa ley”.

La Ley 47, además de permitir al procurador del paciente mediar en los conflictos entre proveedores, ciudadanos y aseguradoras, también obliga a los planes médicos a proveer un informe trimestral con información detallada sobre los procedimientos que rechazaron y las razones por las que lo hicieron.

Esta medida fue avalada por unanimidad por ambas cámaras legislativas y recibió un amplio apoyo por parte de los proveedores de salud y de los pacientes.

Tags

Lo Último