Noticias

Menos rigurosos los nombramientos interinos en la UPR

La vicrpresidenta interina de asuntos académicos reaccionó a denuncias, al tiempo que descartó problemas con la Middle States

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

El proceso de nombramientos para puestos administrativos de manera interina en la Universidad de Puerto Rico (UPR) no es igual de riguroso que cuando se van a llenar plazas en propiedad.

{include file=”/web/htdocs/wp-content/plugins/metro/modules/amp/tpl/global/ad.tpl” codePub=”ad_300x250_1″ width=”320″ height=”250″ layout=”responsive” multiSize=”320×250″}

Recomendados

Ilka Ríos Reyes, vicepresidenta interina de asuntos académicos de la institución, reaccionó a Metro sobre las denuncias recientes acerca de varios nombramientos de personas en la UPR Utuado sin la debida preparación.

Metro publicó estas denuncias el pasado 24 de agosto y ayer fueron reseñadas por otros medios.

En específico, se señaló que José Heredia Rodríguez, rector interino de esa unidad, designó a John Alexis González León y Vivian Vélez Vera para decano interino de asuntos estudiantiles y decana interina de asuntos académicos, respectivamente.

Según Ríos Reyes, el cedazo por el que deberían pasar para ocupar el puesto sería solamente si deciden correr para permanecer en propiedad. Para eso, primero tiene que haber un rector en propiedad.

“El nombramiento de un interino, como se asume que es un tiempo más corto, no conlleva el mismo proceso y puede ser más a discreción del rector”, comentó la odontóloga de profesión. “No obstante, se toma en cuenta la experiencia y preparación para realizar las funciones adscritas al cargo”, continuó.

Este medio no pudo constatar la preparación de González León. Por su parte, Vélez Vega —según información suministrada— tiene una maestría en Administración de Empresas en Tecnología y otra en Educación Comercial. Actualmente, está tomando cursos conducentes a un doctorado en Gerencia y Liderazgo Educativo.

Del mismo modo, fue directora del Programa de Sistemas de Oficina en Utuado.

“En mi opinión, está debidamente cualificada para ocupar la posición…”, opinó Ríos Reyes.

También se alzó la alarma en la contratación de José Antonio Quiñones, nuevo director del Departamento de Lenguas y Humanidades en el recinto de la montaña, porque violó los reglamentos al no ser entrevistado por el comité de personal previo a su contratación.

Confiados ante la Middle States

Igualmente, Ríos Reyes expresó que la administración está “confiada y segura” de cumplir con las exigencias de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) para acabar con la probatoria que enfrentan ocho recintos.

Los campuses en Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Río Piedras y Utuado son los que tienen la certificación en remojo.

Según confirmó la funcionaria, al cerrar esta edición solo Bayamón había sometido su informe de seguimiento. No obstante, también se le pidió documentación a Aguadilla, Ciencias Médicas y Mayagüez, los cuales no están en revisión.

El equipo de la MSCHE se reunirá con los directores de finanzas, administradores, profesores y estudiantes. Las visitas comenzarán el 11 de septiembre con los riopedrenses y los carolinenses; el 12 serán los seis restantes. Mientras, el 13 se entregará un escrito con los hallazgos preliminares y en noviembre se conocerá la decisión final.

Desconocen de cierre de secciones

A su vez, la catedrática del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) descartó que se haya cerrado secciones en los recintos del sistema, contrario a las denuncias de organizaciones estudiantiles y docentes en la universidad.

“De la información que yo tengo, la oferta académica es la misma, y cada recinto se ajustó a un corte presupuestario porcentual diferente para cada recinto. Cada rector tenía una directriz de operar su recinto con la misma calidad del año anterior”, precisó Ríos Reyes.

Sin embargo, la administradora confesó no tener documentos de la oferta académica en cada recinto para poder compararla con la pasada lista. De igual forma negó que el supuesto cierre de 40 secciones en Humacao y 20 en Utuado —hasta ahora— sea un efecto de la situación fiscal.

La entrevista solicitada por este medio era, originalmente, con el presidente Darrel Hillman. Aunque se había confirmado, a último minuto la entrevista fue cancelada indisponibilidad del funcionario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos