Noticias

Aseguran funcionamiento del Hospital Psiquiátrico de Ponce

Directora de ASSMCA resalta los logros de ese centro de salud mental

hospital

PUBLICIDAD

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, aseguró hoy el funcionamiento y operabilidad del Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce.

“Desde el primer momento que asumimos el cargo como administradora de ASSMCA hemos cumplido con nuestro compromiso, y el del gobernador, Ricardo Rosselló, de implemetar medidas dirigidas a promover, restaurar y mantener la salud mental. Es por esto, que hemos estado trabajando arduamente en la identificación de diversos problemas que por años han estado latente en los servicios de la agencia”, expuso Roig Fuertes.

{include file=”/web/htdocs/wp-content/plugins/metro/modules/amp/tpl/global/ad.tpl” codePub=”ad_300x250_1″ width=”320″ height=”250″ layout=”responsive” multiSize=”320×250″}

Agregó que “uno de estos ha sido el Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce. Conscientes de esa realidad, nos dimos a la tarea de trazar un plan correctivo que paulatinamente está siendo implementado de manera exitosa. Por tal razón, puedo asegurar categóricamente que el Hospital se encuentra operando de manera adecuada”.

Según la funcionaria, al presente, el hospital cuenta por primera vez en la historia con el patrón de enfermería en todos sus niveles y para cada uno de los tres turnos.

Recomendados

También, dijo que posee personal clínico diario, compuesto por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales clínicos, así como terapistas recreativos y ocupacionales.

“Igualmente, hemos realizado mejoras a la planta física, y sobretodo, hemos desarrollado estrategias asertivas en la prestación de los servicios a nuestros pacientes”, declaró.

La administradora aseguró que las camas cuentan con los espacios de tres pies establecidos en los estándares universales para hospitales psiquiátricos y reglamentados por la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Sarafs).

“Los espacios físicos del hospital son amplios, lo que permite el debido cumplimiento. Tener dos pacientes por encima a la capacidad de licencia no implica hacinamiento, menos aún cuando en el pasado llegó a tener 200 pacientes en exceso”, indicó.

Informó que “en términos de la estructura del hospital, hay que poner en perspectiva que es un edificio antiguo de la década del 50, cuando no se construía con aire acondicionado. El diseño del edificio tiene el concepto de ventilación cruzada”.

En cuanto a transferir los pacientes al antiguo Hospital San Lucas, sostuvo que “no se ha contemplado una Alianza Público Privada (APP) y que éste es un hospital psiquiátrico forense que exige un componente de seguridad distinto a cualquier hospital psiquiátrico”.

Tags

Lo Último