Noticias

Aves Playeras tendrán su festival en Puerto Rico

Se realizará desde el viernes hasta el domingo en Cabo Rojo

PUBLICIDAD

La organización ambiental y educativa la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI), anuncia que por primera vez en Puerto Rico, se llevará a cabo el Festival de Aves Playeras del 1 al 3 de septiembre en el Refugio de Vida Silvestre en Cabo Rojo.

Según Luis Ramos, miembro de la SOPI durante este fin de semana invitan a toda la ciudadanía a visitar y disfrutar de este festival. Para el mismo, indicó que han “desarrollado un interesante y dinámico calendario de actividades, las cuales incluyen actividades académicas, artísticas, recreativas y culturales”.

Anualmente llegan a la isla una gran variedad de aves playeras que migran desde lugares tan lejanos como el Ártico en el Hemisferio Norte, para descansar y alimentarse, y posteriormente continuar su viaje hasta Tierra del Fuego. Las Salinas de Cabo Rojo, espacio reconocido internacionalmente como un área Importante para las aves o IBA, por sus siglas en inglés, en un lugar de alto valor para estas valientes aves.

Según nos cuenta Julio Salgado, también organizador del evento “aprender a identificar estas aves siempre es un reto, ya que cuando llegan a la isla, han perdido su plumaje nupcial por lo que los rasgos en coloración de plumaje son muy parecidos. Es por esto que por primera vez ofreceremos dos talleres para aprender a identificar estas aves, durante los días sábado y domingo. Como bono, los participantes tendrán la oportunidad de ganarse una guía de identificación de playeros.”

Este primer festival será dedicado a la especie en peligro de extinción el Chorlito Blanco Charadrius alexandrinus tenuirostris. Esta es un ave pequeña de color pálido la cual usualmente pasa inadvertida mientras corretea sobre playas de arenas blancas o en salinas. Las alteraciones causadas por la presencia humana en las playas a menudo ocasionan que los intentos de nidos fracasen. La SOPI busca concientizar sobre la protección de los hábitats y las especies, educando sobre la importancia y la belleza de estas aves.

Recomendados

El festival comienza viernes y los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar una exposición fotográfica, caminatas interpretativas, talleres, manualidades, cortometrajes para niños entre otros. Para el cierre de este primer festival celebrarán con música en vivo para todos los participantes. La SOPI unió esfuerzos con el Western Hemisphere Shorebird Reserve Nature, el US Fish & Wildlife y Birds Caribbean para hacer realidad este evento.

Para registrarse en la actividad y obtener mayor información visitar la página web sopipr.com o su página en Facebook Sociedad Ornitológica Puertorriqueña.

Tags

Lo Último