Recuperan tres cápsulas lanzadas durante eclipse solar

Se lanzaron a la estratosfera por estudiantes boricuas en Carolina del Sur

Por Inter News Services

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico celebraron la recuperación del segundo globo que contenía tres cápsulas que fueron lanzadas a la estratósfera durante el eclipse solar total en Charleston, Carolina del Sur, como parte del programa de la NASA Eclipse Ballooning Project.

Las tres cápsulas que faltaban por recuperar fueron encontradas por la empresa American Forest Management. Es precisamente en este grupo que se encuentra la cápsula de la NASA, que contiene los microorganismos que la agencia federal les proveyó a los estudiantes como parte de una investigación que realiza la entidad.

“Esta compañía le hará llegar a nuestro contacto en el proyecto de la NASA las tres cápsulas y esa persona las enviará a Puerto Rico. La cápsula será devuelta a la agencia federal para que pueda utilizarla como parte de su investigación. Nosotros trabajaremos con los datos atmosféricos que esperamos obtener de nuestras cápsulas”, explicó Amílcar Rincón, líder del grupo de estudiantes.

La primera cápsula fue encontrada el mismo día que se lanzó, bajo la lluvia, en una zona boscosa lejos del estadio RiverDogs, lugar donde se lanzaron los dos globos, frente al público que se había dado cita para ver este evento y el eclipse solar total.

Quedaron por recuperarse las tres cápsulas lanzadas en el segundo globo. Para poder encontrar las cuatro cápsulas, los estudiantes se valieron de sistemas GPS que colocaron en cada una. Las cápsulas fueron desarrolladas y construidas por los mismos estudiantes.

Los datos obtenidos y los resultados de la investigación serán presentados en octubre en un congreso de investigación en Minnesota, que discutirá trabajos llevados a cabo por lanzamientos de globos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo