Noticias

Rivera Schatz insta a Ombudsman a defender derechos de empleados públicos

El líder senatorial catalogó de "pena" la decisión de la Junta de Control Fiscal

TRS

PUBLICIDAD

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exhortó hoy a la procuradora del Ciudadano (Ombudsman), Iris Miriam Ruiz, a denunciar en las organizaciones internacionales que en Puerto Rico “hay ciudadanos americanos que no tienen la plenitud y la igualdad que merecen”.

Al mismo tiempo, reiteró que es una “pena” que la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) gane $625 mil anuales mientras pretenden recortar la jornada laboral de los empleados públicos.

“Que pena que no tengamos una herramienta para que los puertorriqueños y puertorriqueñas que tengan un agravio con el gobierno de Estados  Unidos pueda defenderse de las injusticias que a veces cometen. Que pena que no tengamos un brazo que pueda exigirle al gobierno federal que le de trato igual a los puertorriqueños. Que pena que escuchemos que lo que hoy llaman Junta de Control Fiscal (JCF) tenga una directora ejecutiva que gana sobre $600 mil y pretende recortar la jornada al trabajador, la pensión de los jubilados (y) atropellar a los menos afortunados económicamente”, dijo Rivera Schatz durante su mensaje en la Sesión Conjunta convocada y coordinada por la Cámara de Representantes para celebrar los 40 años del establecimiento de la Oficina del Ombudsman.  

“Con la misma voluntad, carácter con la que usted Procuradora ha defendido a los ciudadanos, denuncie en esas organizaciones (internacionales) a las que usted pertenece que en Puerto Rico hay ciudadanos americanos que no tienen la plenitud y la igualdad que merecen. Que se quiere atropellar al puertorriqueño particularmente porque somos una colonia de los Estados Unidos. A los puertorriqueños y puertorriqueñas que nos escuchan los invito a que con la misma bravura, firmeza y el carácter que durante 40 años en la Procuraduría han defendido al ciudadano, defendamos a Puerto Rico y la plenitud de los derechos que nos corresponden como ciudadanos americanos para que podamos celebrar que en Puerto Rico no hay inequidad ni en las agencias del gobierno ni frente a las agencias del gobierno de Estados Unidos”, añadió el líder senatorial.

Se indicó en una comunicación escrita que la Oficina del Procurador del Ciudadano investigó en el año fiscal 2015-2016  17,823 nuevos casos, de los cuales se radicaron 4,123 reclamaciones, 11,327 orientaciones y 2,373 coordinaciones. Esta entidad gubernamental fue creada mediante la ley 134 de 1977 con el propósito de investigar casos específicos para posteriormente determinar la corrección y legalidad de las actuaciones de las agencias administrativas y los funcionarios públicos. El primer Ombudsman fue Carlos A. Pesquera (1978-1985) seguido de Adolfo de Castro (1985-1998), Carlos J. López Nieves (1998-2008) y la actual procuradora Iris Miriam Ruiz Class.

A la sesión conjunta asistieron los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló, así como los jueces asociados del Tribunal Supremo, Mildred Pabón Charneco y Edgardo Rivera García, jefes de agencias, alcaldes, varios procuradores y el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín. Un momento especial fue cuando Daymarie Flores y Alberto Nieves presentaron sus testimoniales sobre cómo la Oficina del Ombudsman impactó sus vidas.

Tags

Lo Último