Rivera Schatz insta a Ombudsman a defender derechos de empleados públicos

El líder senatorial catalogó de "pena" la decisión de la Junta de Control Fiscal

Por Metro Puerto Rico

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exhortó hoy a la procuradora del Ciudadano (Ombudsman), Iris Miriam Ruiz, a denunciar en las organizaciones internacionales que en Puerto Rico “hay ciudadanos americanos que no tienen la plenitud y la igualdad que merecen”.

Al mismo tiempo, reiteró que es una “pena” que la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) gane $625 mil anuales mientras pretenden recortar la jornada laboral de los empleados públicos.

“Que pena que no tengamos una herramienta para que los puertorriqueños y puertorriqueñas que tengan un agravio con el gobierno de Estados  Unidos pueda defenderse de las injusticias que a veces cometen. Que pena que no tengamos un brazo que pueda exigirle al gobierno federal que le de trato igual a los puertorriqueños. Que pena que escuchemos que lo que hoy llaman Junta de Control Fiscal (JCF) tenga una directora ejecutiva que gana sobre $600 mil y pretende recortar la jornada al trabajador, la pensión de los jubilados (y) atropellar a los menos afortunados económicamente”, dijo Rivera Schatz durante su mensaje en la Sesión Conjunta convocada y coordinada por la Cámara de Representantes para celebrar los 40 años del establecimiento de la Oficina del Ombudsman.  

“Con la misma voluntad, carácter con la que usted Procuradora ha defendido a los ciudadanos, denuncie en esas organizaciones (internacionales) a las que usted pertenece que en Puerto Rico hay ciudadanos americanos que no tienen la plenitud y la igualdad que merecen. Que se quiere atropellar al puertorriqueño particularmente porque somos una colonia de los Estados Unidos. A los puertorriqueños y puertorriqueñas que nos escuchan los invito a que con la misma bravura, firmeza y el carácter que durante 40 años en la Procuraduría han defendido al ciudadano, defendamos a Puerto Rico y la plenitud de los derechos que nos corresponden como ciudadanos americanos para que podamos celebrar que en Puerto Rico no hay inequidad ni en las agencias del gobierno ni frente a las agencias del gobierno de Estados Unidos”, añadió el líder senatorial.

Se indicó en una comunicación escrita que la Oficina del Procurador del Ciudadano investigó en el año fiscal 2015-2016  17,823 nuevos casos, de los cuales se radicaron 4,123 reclamaciones, 11,327 orientaciones y 2,373 coordinaciones. Esta entidad gubernamental fue creada mediante la ley 134 de 1977 con el propósito de investigar casos específicos para posteriormente determinar la corrección y legalidad de las actuaciones de las agencias administrativas y los funcionarios públicos. El primer Ombudsman fue Carlos A. Pesquera (1978-1985) seguido de Adolfo de Castro (1985-1998), Carlos J. López Nieves (1998-2008) y la actual procuradora Iris Miriam Ruiz Class.

A la sesión conjunta asistieron los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló, así como los jueces asociados del Tribunal Supremo, Mildred Pabón Charneco y Edgardo Rivera García, jefes de agencias, alcaldes, varios procuradores y el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín. Un momento especial fue cuando Daymarie Flores y Alberto Nieves presentaron sus testimoniales sobre cómo la Oficina del Ombudsman impactó sus vidas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo