Noticias

A rendir cuentas directores escolares

Se espera que los directores participen hoy de una reunión

Ante la tardanza por parte de muchas escuelas para completar el proceso de validación en línea de los datos de matrícula, los directores escolares deberán comparecer hoy a una reunión para entregar una certificación de matrícula preliminar.

El Departamento dio a conocer en una comunicación oficial interna que hoy los directores deberán entregar una certificación en la que completen una rúbrica que realizarán junto con los ayudantes especiales de cada región.

Aunque en la comunicación escrita enviada el viernes, la secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que adjudicará responsabilidad directa a quienes incumplan los deberes. Aún no se han establecido posibles sanciones a estos funcionarios, pues se espera que se cumpla con este proceso. Con este pedido se persigue determinar la matrícula y las necesidades de cada escuela.“Sin esta información no se puede especificar dónde es que hay verdaderas necesidades, sobre todo de recursos humanos y, principalmente, de docentes de las materias básicas”, detalló Keleher en declaraciones escritas.

Recomendados

Además de sus comparecencias públicas en las que se ha expresado sobre el tema, la funcionaria compartió un video en las redes sociales en el que señala que “hay muchos líderes escolares que cumplen cabalmente con sus responsabilidades, pero lamentablemente hay otros que empañan la labor de estos no cumpliendo con la suya”.

El llamamiento de la secretaria, que lleva algunas semanas, surge luego de que en 273 escuelas se recibiera más matrícula de la esperada, en 824 llegaran menos estudiantes y solo 16 escuelas alcanzaran la matrícula que esperaban.

Mientras, de un total de 1,131 escuelas, 321 finalizaron el proceso de Diseño de Excelencia Escolar (DEE); es decir que 810 están aún en el proceso o no han sometido el informe.

Mientras, la posición de los directores es que son ellos las “víctimas del proceso”.

Metro intentó comunicarse con el presidente del gremio que agrupa a los directores escolares, Jorge Luis Soto Díaz, pero al cierre de esta edición las llamadas no habían sido respondidas.

Previamente, el presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR) aseguró: “No nos sorprende su actitud, que es similar a la de pasadas administraciones, que ante la improvisación y la prisa de establecer su política pública educativa lo haga sin contar con los directores de escuelas para luego responsabilizarlos del fracaso”. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos