Posible puerta para Título III de la UPR

Mientras la Junta pide más detalles para certificar el documento, el economista José Alameda expuso que el plan fiscal actual podría llevar a la Universidad a la quiebra

Por Miladys Soto

“El nuevo plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abre la puerta para que, finalmente, la institución universitaria tenga que acogerse al Título III de PROMESA”, opinó el economista José Alameda.

El también profesor universitario criticó el documento creado por la Autoridad Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), a la vez que manifestó que la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, pudo identificar esas deficiencias y por eso pidió más detalles sobre las medidas que se encuentran en dicho plan.

“Esto es una visión financiera contable, cuadra ingresos con gastos. Yo estuve viendo el plan, y tiene una serie de cosas… Primero, que lo hace AAFAF, y parece que no usó ningún tipo de recurso que tiene la universidad internamente, como los contables”, expuso Alameda, quien agregó que “lo que hizo AAFAF es como un plan de liquidación”.

Alameda recalcó que el plan fiscal de la UPR creado por la AAFAF busca “mandarla a la quiebra”, ya que según explicó, no cambia los ingresos prácticamente, y los gastos se mantienen iguales. “Uno mira el plan fiscal y la pregunta es por qué los gastos aumentan de esa manera, y no la hay [la repuesta]”, sentenció.

Mientras, Jaresko impuso una fecha límite para agregar los detalles al plan fiscal junto con las recomendaciones incluidas en una carta con fecha del 21 de agosto. De lo contrario, el Subcomité de Educación Superior de la Junta no aprobará el plan.

“Antes de que el subcomité considere recomendar que la Junta de Supervisión certifique el plan fiscal, esperamos que el Consejo de EPU integre en su plan fiscal los comentarios detallados en esta carta. A tal fin, le pedimos que presente un plan fiscal revisado a la Junta de Supervisión antes del 5 de septiembre de 2017”, expuso Jaresko en la misiva en la que hacen diversas recomendaciones, como consolidación de recintos y reducción de personal, entre otros.

Municipios se afectarían con la consolidación de recintos

Alameda opinó que la consolidación de recintos sería perjudicial para la ya maltrecha economía de los municipios. Asimismo, expuso que ya el número de estudiantes ha aumentado en los salones y que en el Recinto de Mayagüez se dejaron de ofrecer varias materias por falta de profesores.

Metro hizo gestiones para comunicarse con personal de la UPR, pero los esfuerzos fueron infructuosos. La institución aseguró que se expresará sobre el asunto el día de hoy.

Recomendaciones de la Junta a la Universidad

• Ingresos por servicios prestados- Se solicitó que eliminen las cifras que dependen de las municipalidades.

• Ahorros en gastos – El subcomité no reconocerá ahorros por reducciones en gastos de capital subsidiado.

• Becas federales – Pidió que se detallen qué becas buscará la universidad.

• Reducción de personal – Solicitó una explicación y más detalles sobre esta medida para establecer que las medidas no serán “de transición”, sino que se mantendrán durante todo el plan como medidas “viables” y “sustentables”.

• Reducción de puestos – La JCF pidió más detalles sobre cómo se hará.

• Matrícula – Deben generar una política para los costos de matrícula que permita un aumento por medio de la Matrícula Ajustada a los Ingresos.

• Consolidación de recintos-  Se pidió un plan que explique cómo esto ayudará a disminuir un déficit que tendrán para el año 2026.

Loading...
Revisa el siguiente artículo