Vargas Vidot repudia despido de director de Diálogo UPR

Defendió el trabajo social que tienen el periodismo

Por Inter News Services

El senador independiente José A. Vargas Vidot mostró hoy su pesar por el despido del director interino del periódico Diálogo, el periodista Víctor Rodríguez Velázquez.

Junto con su disconformidad, Vargas Vidot evidenció gran preocupación de que la intrusión de la alta jerarquía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) haya trastocado uno de los pilares de la democracia participativa: la libertad de la línea editorial.

“Lamentablemente, hoy todos los ciudadanos y todas las ciudadanas son protagonistas de la intolerancia hacia una línea editorial de un medio informativo”, dijo.

El senador Vargas Vidot alertó que “no podemos ser partícipes de un secuestro regido a restringir o confinar la libertad de expresión”.

“Tenga sus luces o sombras, ciertamente, el periodismo ha sido, es y será uno de los más trascendentales pilares de una democracia en continuo desarrollo y de una sociedad pluralista y activa”, indicó ante la acción del presidente interino de la UPR, Darrel Hillman.

El parlamentario recordó que no es la primera vez que algún medio –escrito, radial o televisivo– fue objeto de censura previa, por lo que la comodidad de acceder la información a través de Internet no queda fuera de esa ecuación.

Vargas Vidot definió el despido del director interino del periódico digital Diálogo como arbitraria y alejada de los principios del periodismo contemporáneo, que es escribir con la verdad.

La acción se produjo a raíz de una presunta violación al reglamento en el salario del presidente interino de la UPR, en casi 20,000 dólares con relación al tope salarial para ese puesto.

El proyecto periodístico de la UPR, que sirve de taller a los estudiantes de periodismo, es para el senador uno relevante para la sociedad global.

“Invito a todos los ciudadanos, todas las ciudadanas, legisladores, representantes, jefes de gabinete e incluso, al propio señor Gobernador, que miremos la democracia no como un ejercicio para cumplir promesas, sino como una herramienta inteligente para garantizar la diversidad de ideas de la que somos parte y, también, un todo”, expresó.

Al pedir que se abrece la propaganda, que resultan en ideologías huérfanas con faltas de veracidad y argumento, para promover “el entendimiento mutuo y racional de la realidad que nos rodea, sin ataduras de prejuicios raciales, sociales, religiosos e incluso, políticos, o de cualquier otra ofuscación que desvalore la esencia de un periodismo con aspiraciones y humanismo solidario”

Loading...
Revisa el siguiente artículo