Noticias

Creación del nuevo Departamento de la Familia generará $2 millones en ahorros

El Proyecto de la Cámara 1124, recomienda la transformación del DF

El propuesto cambio al Departamento de la Familia (DF) generará un ahorro de dos millones de dólares, según confirmó el viernes, en vistas públicas, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Las Comisiones de Gobierno de Cámara y Senado, presididas por el representante Jorge Navarro Suárez  y por el senador Miguel Romero, continuaron, con la discusión del proyecto de Administración que propone la creación del nuevo Departamento de la Familia (DF).

El licenciado José Marrero Rosado, director de la OGP, avaló la medida mediante ponencia escrita ya que “dispone de cambios de naturaleza gerencial cónsonos con los compromisos programáticos de esta Administración en las áreas de reestructuración gubernamental y la atención de los problemas sociales que afectan a Puerto Rico. La medida, según redactada, no presenta un impacto presupuestario negativo al erario, ante ello avalamos la aprobación de la pieza”.

Recomendados

A la discusión del proyecto compareció por la OGP el licenciado Facundo D-Mauro, director del área legal de la agencia, quien informó que la fusión en la agencia generará ahorros de 2 millones de dólares en el primer año por concepto del arrendamiento de facilidades centrales para el año fiscal 2018-2019.

“Ello redundará en una mayor eficiencia para el Departamento de la Familia que estará agrupando su recurso humano, conforme a sus destrezas y habilidades, de modo que puedan brindar un servicio más eficaz y de excelencia a toda la ciudadanía, optimizando así los bienes y recursos con los que cuenta el Gobierno”, dijo el deponente.

El Proyecto de la Cámara 1124, recomienda la transformación de la agencia, para convertirla en una entidad ágil, sensible y eficaz en la prestación de servicios.

A preguntas del representante Víctor Parés Otero, en torno al acceso de los ciudadanos a las oficinas de la agencia, María González, directora del Área de Restructuración de la Autoridad de Asesoría Financiera de Puerto Rico (AAFAF), aseguró que los clientes no se verán afectados, ya que en la primera fase, la fusión de oficinas será a nivel central.

Tampoco se verán afectados los servicios que se ofrecen, según afirmó tanto el licenciado Jeffrey Pérez, director de gerencia de la OGP, como la licenciada Eunice Candelaria, del Área de Restructuración de AAFAF, ya que los fondos especiales del DF tienen una dispensa, por lo que no serán pasados al Departamento de Hacienda, para asegurar que los servicios que se ofrecen no se vean afectados.

La medida propone la transformación de la agencia, para convertirla en una entidad y sus componentes la Administración de Familias y Niños (ADFAN), la Administración de Desarrollo Socioeconómico y de la Familia (ADSEF), la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y la Administración de Cuidado y Desarrollo de Niños (ACUDEN).

Tags

Lo Último

Te recomendamos