Noticias

Rescatan a más de 200 perros en la isla

SAN JUAN (AP) — Perros de distintas razas y tamaños, cachorros y adultos, se enfrentaban a un futuro sombrío en los refugios para animales de Puerto Rico, donde el hacinamiento crónico resulta en el sacrificio de muchos de ellos.

Pero el miércoles, 205 perros abandonados fueron llevados a Estados Unidos como parte de una operación organizada por defensores de animales que trabajan para aliviar la carga a los refugios puertorriqueños.

“Los refugios de Puerto Rico no tienen otra opción”, dijo Kimberly Alboum, de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos. “Se quedan sin espacio y desafortunadamente tienen que sacrificar a los animales para tener más espacio. Es desconsolador para el equipo y devastador, porque esos animales podrían ser adoptados”, agregó.

Recomendados

La isla ha batallado con sobrepoblación de perros por años debido a diversos factores, como refugios con poco financiamiento y bajas tasas de esterilización.

Es común ver grupos de “satos”, o perros callejeros, deambular en las comunidades de la isla. Un sector de la costa cerca del poblado de Yabucoa que se hizo famoso por la cantidad de perros abandonados y maltratados llegó a conocerse como “Dead Dog Beach”.

Algunos activistas han estado trabajando en la problemática y dijeron que hay señales de mejora. Christina Beckles, fundadora del Proyecto Sato con sede en la isla, dijo que hay menos perros que terminan en la playa debido a una campaña para esterilizar en Yabucoa.

Pero también ha habido reveses, como una profunda crisis económica que provoca que muchos de los residentes abandonen la isla y dejen a sus mascotas.

Los perros rescatados fueron llevados con veterinarios y trasladados del aeropuerto de San Juan en dos aviones por un grupo llamado Wings of Rescue y aterrizaron en Fort Lauderdale, Florida. Los perros que viajaron en uno de los aviones se quedaron en refugios del estado. La otra aeronave viajó a Carolina del Norte, desde donde serían llevados a varios refugios, incluyendo el Animal Haven en la ciudad de Nueva York.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos