Junta inicia proceso expedito para las APP

Se indicó que los proyectos que necesitan son en las áreas de energía, transportación y manejo de desperdicios

Por Miladys Soto
Junta inicia proceso expedito para las APP

La Junta de Control Fiscal (JCF), presentó la Plataforma de Proyectos Críticos de Infraestructura, con el propósito de encontrar Alianzas Público Privadas (APP) que generen más ingresos al Gobierno.

Noel Zamot, coordinador de revitalización de la JCF, expuso que la Sección 502 del Título V de PROMESA permite el otorgamiento de permisos expeditos a proyectos de Alianzas Público Privadas.

De igual forma, aseguró que su rol en el proceso será manejar el proyecto de permisos expeditos bajo la sección 502 de PROMESA.

Algunos criterios mencionados por el funcionario para que un proyecto reciba el permiso expedito para funcionar son el impacto de un proyecto en una emergencia, la disponibilidad de capital privado inmediato, el nivel requerido de financiamiento del Gobierno local, los beneficios ambientales y económicos, el estado actual del proyecto, entre otros.

Asimismo, explicó que las agencias relacionadas con los proyectos serán las encargadas de producir los informes de permisos expeditos. Según el Título V, tendrán hasta 20 días para realizar esa gestión.

“Puerto Rico necesitará invertir cerca de $1,600 millones en infraestructura para cumplir con los objetivos contenidos en el plan fiscal”, sentenció Zamot durante la presentación, que contó con la participación de empresarios y funcionarios de gobierno.

Jaresko asegura que el plan fiscal no es suficiente para la revitalización

“Si hacemos todo lo que indica el plan fiscal, no será suficiente “, expuso por su parte la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, en referencia al desarrollo económico del país.

La funcionaria aseguró que espera que pronto se anuncien los primeros 25 permisos. Esta también felicitó a Zamot por iniciar el proceso de búsqueda de proyectos de revitalización.

Inquietudes por permisos federales y sobre quién tiene el poder de implementación

Tras la presentación, diversos asistentes mostraron su preocupación por que los proyectos también reciban los permisos federales de forma expedita.

Zamot expuso que los permisos expeditos solo aplican al Gobierno estatal.

El ingeniero Carlos Pesquera cuestionó a Zamot sobre la autoridad que tiene la Junta para que el Gobierno ejecute los proyectos que hayan señalado como críticos.

El coordinador de Infraestructura de la Junta expuso que han estado en conversaciones con el Gobierno y que las áreas de proyectos críticos son energía eléctrica, acueductos y carreteras.

De igual forma, señaló que la ley Promesa no detalla si la Junta tiene el poder de obligar la implementación de un proyecto y que se evaluará legalmente ese asunto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo