Noticias

Hogares sustitutos en el ojo del Senado

En Puerto Rico hay casi tres mil hogares sustitutos que, a juicio del sociólogo César Rey, en muchos se viven patrones de maltrato y abuso sexual

El Senado de Puerto Rico, amparado en la Resolución 114 de dicho cuerpo, se dispone a investigar los hogares sustitutos de menores que están bajo la jurisdicción del Departamento de la Familia.

Según la legisladora Zoé Laboy, presidenta de la Comisión de Revitalización Social y Económica de la Cámara Alta, “el Estado victimiza por segunda vez a muchos menores. Los remueve de sus hogares porque su vida peligra, pero los ubica en algunos lugares donde parecería que son tratados igual o hasta peor”.

La comisión investigará sobre la concesión de permisos, el funcionamiento y la supervisión de los hogares sustitutos para menores, licenciados y bajo contrato con el Departamento de la Familia. Finalmente, promoverá medidas para erradicar el abuso y la trata de menores en dichos lugares.

Recomendados

En la actualidad, según el documento del Senado, en Puerto Rico hay 2,799 hogares sustitutos.

En términos de las querellas presentadas ante el Departamento de la Familia por maltrato de menores en el país, la Resolución 114 sostiene que en 2014 fueron unas 30,044.

Sin embargo, Metro solicitó a dicha agencia las cifras sobre la cantidad de denuncias de maltrato contra los hogares sustitutos, pero el personal del Departamento de la Familia no pudo tener los datos disponibles ayer.

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, tampoco estuvo disponible para entrevista por tener su agenda comprometida.

La senadora Laboy comentó a este medio que la secretaria de Familia ha sido “cooperadora” con las gestiones de su comisión. Y que, de hecho, ha visitado varios hogares sustitutos junto a ella. Empero, la legisladora afirmó: “Te voy a confesar que en una de las vistas que sostuvimos, el Departamento de la Familia vino sin mucha información. Parecía que no tenían”.

De otra parte, un funcionario del Senado relató a Metro que la Comisión de Revitalización Social y Económica de la Cámara Alta solicitó los datos sobre el número de querellas contra los hogares sustitutos, pero el Departamento de la Familia aún no ha entregado la información.

Laboy sostuvo que no solo analizará el número de querellas sometidas en contra de los hogares, sino que una vez lo tenga averiguará la forma como se atienden y en qué estado se encuentran actualmente.

No hay números precisos

De acuerdo con Cesar Rey, sociólogo y profesor de Administración Pública, “la estadística nunca ha estado clara. No hay suficiente personal en el Departamento de la Familia ni el protocolo para dar el seguimiento”.

“Hay un obstáculo de precisión, y en la medida en que no exista un cuadro claro, no vas a tener una solución”, agregó.

El también exsecretario del Departamento de Educación mencionó que conoce personalmente a la secretaria de la Familia y añadió que la funcionaria intenta corregir el proceso.

Rey aceptó que en sus investigaciones sobre trata humana, al menos en términos cualitativos, sí ha podido constatar que en los hogares supervisados por el Departamento de la Familia hay patrones de maltrato de menores, abuso sexual e incluso trata humana.

La solución, según el experto, es educar a los funcionarios del Departamento de la Familia y desarrollar una red entre agencias para atender los casos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos