La fiscal venezolana recientemente destituida acusó hoy al presidente Nicolás Maduro de participar en actos de corrupción. Dijo que daría pruebas que ayudarán a que otros países presenten cargos.
Luisa Ortega Díaz habló durante una reunión de fiscales del bloque comercial Mercosur en Brasilia. La nueva Asamblea Constituyente –integrada en su totalidad por partidarios de Maduro– destituyó a Ortega en agosto, luego que ella rompiera con el gobierno socialista. Después de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el arresto de su esposo, ella y su pareja huyeron del país.
PUBLICIDAD
Por su parte, el fiscal general venezolano Tarek William Saab, afirmó que los señalamientos de Ortega “carecen de toda validez” y dijo en conferencia de prensa que la ex fiscal debió presentar esas acusaciones ante el sistema judicial venezolano.
Saab también dijo que Ortega es una “turista mundial” y que “habrá que ver quién soporta logísticamente todos esos viajes con un séquito cada día más grande”.
Ortega dijo que tenía evidencias que implican a Maduro y otros altos funcionarios en actos de corrupción que involucran a la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas, que no mencionó. No dio más detalles.
Odebrecht es el foco de una masiva investigación en Brasil llamada “Auto lavado”, que involucra la entrega de contratos a cambio de sobornos. En los últimos tres años, decenas de políticos y empresarios han sido encarcelados, incluyendo al exdirector general de la empresa, Marcelo Odebrecht.
La investigación ha hecho que varios gobiernos latinoamericanos donde Odebrecht y otras constructoras brasileñas operaban presenten cargos contra funcionarios.
PUBLICIDAD
Sin embargo, aun cuando Ortega tenga evidencias fuertes, no está claro que vaya a afectar negativamente al gobierno de Maduro, que ya ha sido aislado por muchos países en la región.
Si bien Brasil comparte información relacionada a la investigación “Auto lavado” con otros países, las autoridades dicen que ellos dejan que la fiscalía cada nación lleve a la justicia a quienes están dentro de sus territorios.
El martes Maduro dijo que Ortega está trabajando con Washington para hacer daño a su gobierno y que Venezuela pediría una orden de arresto internacional para ella. Se desconoce si dicho pedido ya fue concretado.
El Mercosur ha suspendido a Venezuela a raíz de la crisis por la que está pasando.
En tanto, el miércoles el procurador general de Brasil, Rodrigo Jano, dijo que la destitución de Ortega era “una violación institucional” que socava la independencia del sistema judicial venezolano.
En Caracas, el fiscal Saab recordó que su antecesora fue destituida por la Asamblea Constituyente por haber cometido “faltas graves contra la moral, contra la ética”.
La estatal Venezolana de Televisión difundió el miércoles algunas imágenes del allanamiento del apartamento de la ex fiscal, que realizó la semana pasada la policía política, en la que se observan algunos cuadros de reconocidos artista, prendas de exclusivas marcas internacionales y una colección de botellas de bebidas alcohólicas.
Vea también: