Entidades respaldan protecciones laborales a pacientes de cannabis

Cannaworks Institute y la Puerto Rico Medical Cannabis Association endosan medida que aclara el marco legal sobre uso de cannabis medicinal y el empleo

Por Metro Puerto Rico
Entidades respaldan protecciones laborales a pacientes de cannabis

La legislatura de Puerto Rico estaría dando un paso en la dirección correcta si avala el proyecto bipartidista presentado en la Cámara de Representantes para proteger a los pacientes de cannabis medicinal de ser despedidos de sus trabajos por beneficiarse de dicho tratamiento. Así lo afirmó Ingrid Schmidt, directora de Cannaworks Institute y presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA por sus siglas en inglés).

El Proyecto de la Cámara 1197, presentado por los representantes Jesús Manuel Ortiz y Antonio “Tony” Soto, busca aclarar lagunas y crear una protección en el empleo mediante ley para aquellos empleados que también son pacientes autorizados de cannabis medicinal.

“Este es un tema recurrente en los esfuerzos de educación que realizamos en Cannaworks Institute. Constantemente surge la preocupación entre pacientes sobre si pueden ser discriminados o despedidos por usar el tratamiento, particularmente con aquellos patronos que tienen una política definida sobre el uso de sustancias controladas. Este esfuerzo busca aclarar el marco legal y proteger a los trabajadores”, explicó Schmidt, quien también pertenece a la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal.

La medida beneficiaría directamente a los ya casi 10,000 pacientes autorizados de cannabis medicinal, cifra que podría alcanzar los 25,000 pacientes para finales de 2017. Schmidt también llamó la atención de los patronos para que examinen y avalen la propuesta, toda vez que la medida incorpora ciertas excepciones como, por ejemplo, que el uso del cannabis medicinal represente un peligro o interfiera con las funciones del empleado, que ponga en riesgo una certificación o permiso expedido por el gobierno federal, o que el empleado ingiera los medicamentos en horas laborables sin autorización, entre otras.

Cannaworks Institute es un proveedor autorizado por el Departamento de Salud de Puerto Rico para ofrecer los cursos educativos que son requeridos para ser parte de la industria del cannabis medicinal. Desde sus inicios, ha abogado por un acercamiento comprensivo y justo para los pacientes en términos de la relación obrero patronal y el tratamiento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo