Noticias

JCA ofrece documentos a representante, pero luego en tribunal cuestiona el standing para dárselos

“La Junta de Calidad Ambiental está escondiendo algo", expuso el representante.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Dennis Márquez Lebrón, denunció hoy la “hipocresía” de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que ante su reiterada solicitud el organismo le ofreció ver ciertos documentos, pero ante el tribunal le cuestionó su standing para pedirlos.

Tras la vista judicial que atendió el recurso de mandamus presentado por el legislador, en que se pide a la JCA acceso a varios documentos sobre el vertedero de Peñuelas, Márquez Lebrón, denunció a la agencia “que públicamente pregonó la disponibilidad de la información requerida para luego cuestionar en el Tribunal el derecho del legislador pipiolo a obtener la misma”, declaró a través de un comunicado de prensa.

“La Junta de Calidad Ambiental está escondiendo algo y continúa su patrón de mentiras, primero cuando argumentó que radicamos la petición de información en la oficina equivocada, luego cuando pregonaron que la información estaba disponible pero nunca la entregaron y ahora cuando cuestionan en el Tribunal nuestro derecho y prerrogativa como legislador para no proveernos la misma”, explicó el portavoz del PIP en la cámara baja.

Recomendados

Añadió que “es la hipocresía y las dos caras de la agencia y mayores excusas para entorpecer nuestra labor fiscalizadora ante el servilismo de la agencia a los intereses de EC Waste y en perjuicio del pueblo en particular las comunidades afectadas por el depósito de cenizas tóxicas de carbón”.

En la vista de mandamus, Márquez Lebrón testificó sobre su derecho a obtener los documentos y refutó los argumentos de la JCA para negarse a entregar los mismos.

Entre los documentos requeridos por el Portavoz del PIP en la Cámara se encuentran el permiso de operación del vertedero de Peñuelas, cualquier enmienda a dicho permiso por cambio de horario y todos los informes, si algunos, de las inspecciones realizadas de los depósitos de cenizas luego de aprobada la Ley 40.

Para este miércoles está previsto que los abogados del representante sometan una moción en oposición a los planteamientos de la JCA, lo que pondrá en posición de resolver al tribunal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos