Exigen a JCA de a conocer uso y manejo de recursos naturales por AES

Los protestantes le enviaron una carta a Vázquez Rivera en la que le solicitaron conteste esas y otras interrogantes

Por Cybernews

Decenas de manifestantes protestaron el martes frente a la sede de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), para exigirle a su presidenta Tania Vázquez Rivera que atienda el problema ambiental que a juicio de los protestantes crean las cenizas de carbón que produce en Guayama, Applied Energy Systems (AES).

“Nosotros estamos denunciando la incapacidad de la Junta de Calidad Ambiental en atender el problema de las cenizas. Hay consenso en Puerto Rico de que las cenizas son un problema de salud, sin embargo, nosotros enfatizamos en que hay un problema para los recursos naturales”, dijo Juan Camacho, portavoz de los manifestantes.

Según Camacho, en el área sur existe un problema con los abastos de agua. Mencionó que la además secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez Rivera habló de la situación de emergencia en la que se encuentra el acuífero del sur. AES utiliza agua para convertir las cenizas en el llamado Agremax.

“La secretaria planteó un estado de emergencia, específicamente para Salinas y Guayama. En la cual planteaba la crisis de los agricultores y de que la situación es peor a la sequía de 2015. Nosotros nos preguntamos, ¿qué relación tiene el uso de agua excesiva de AES en ese lugar? La Junta de Calidad Ambiental tiene esa responsabilidad. Nosotros no sabemos de dónde AES saca el agua”, mencionó.

Otro punto levantado por Camacho es el uso de AES de piedra caliza para el proceso de quema y generación de energía. Se supone que la empresa importe el material, para la producción de energía eléctrica.

“Ahora nos enteramos de que están comprando la piedra caliza en Juana Díaz. Nos preguntamos, ¿cuántos mogotes se han destruido en Juana Díaz que nosotros no sepamos para suplir esa demanda de AES?”, expresó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo