Noticias

Educación anuncia cambios a la región de Caguas

Departamento inicia transformación sistémica al establecer primera región LEA

En lo que representa un paso de gran envergadura para descentralizar el sistema, la Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, anunció hoy el establecimiento de la primera agencia educativa local (Región LEA) en Caguas.

Keleher presentó en Caguas el nuevo sistema, que será liderado por Eliott Colón Blanco, Director de la Región LEA de Caguas que incluye a once municipios: Caguas, Gurabo, Aguas Buenas, Aibonito, Barranquitas, Cayey, Cidra, Comerío, Guayama, Salinas y Arroyo.

Esta transformación organizacional del DE responde a la necesidad de cambiar el sistema como ha funcionado por las pasadas décadas, con demasiada burocracia y liderado desde nivel central. Ahora la toma de decisiones, el manejo de presupuesto y la distribución de fondos según las necesidades de cada área, entre otros, comenzara a llevarse a cabo a nivel regional y no desde la Oficina de la Secretaria.

Recomendados

“Este es un paso necesario. Descentralizar el sistema y reducir la burocracia administrativa son parte de mis metas en el DE. Por mucho tiempo el sistema no ha funcionado de esta manera y yo confío en que este nuevo esquema permitirá una mejor gerencia, que se puedan rendir cuentas adecuadamente, y que lleguen todos los recursos correspondientes al salón de clases, que es lo primordial para todos”, dijo la Titular del DE.

“Las regiones van a tener la autonomía y autoridad para trabajar. No es un cambio que se dará de un día para otro. Los cambios no son fáciles; es una reacción natural. Es posible que sientan que le están cambiando el mundo, pero es la única forma de trazar el camino al éxito. Este cambio es un reto y vamos a necesitar la ayuda de todos. Creo que debemos reflexionar y comprometernos”, agregó la Secretaria quien se continuará reuniendo con los componentes de la región de Caguas en grupos para responder a todas sus dudas.

El organigrama de todas las nuevas regiones LEA, que serán siete (Caguas, San Juan, Bayamón, Mayagüez, Arecibo, Humacao y Ponce), incluye, además del director regional, encargados de: Académicos, ‘Accountability’, Servicios al Estudiante, Gerencia Escolar, Operaciones y Administración, Recursos Humanos y Legal. Se espera que para octubre ya estén todas estructuradas.

En la presentación de Caguas se llevaron a cabo mesas de trabajo para conocer el insumo sobre las nuevas funciones que realizará todo el equipo de la Región.

Por el momento, no se vislumbran cambios en el uso de las instalaciones, pero progresivamente se incorporarán cambios y movimientos para maximizar el uso de las plantas físicas del DE.

Actualmente la región LEA de Caguas se compone de 162 escuelas. Eso incluye una matrícula de 46,308 estudiantes y 3,584 maestros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos