Todos se preparan para ver el eclipse

Los científicos podrán estudiar las partes externas del sol cuando la luna se coloque frente a la estrella más grande

Por Ronald Ávila Claudio

Hoy millones de personas se congregarán alrededor del mundo para observar un fenómeno natural que, según científicos, tiene un elemento inusual.

Se trata de un eclipse solar, actividad astronómica que sucede con regularidad, pero que no siempre es observable desde los lugares habitados del planeta.

“Casi siempre la sombra que provocan cae sobre el océano, no sobre los países habitados del planeta”, explicó a Metro Daniel Altshuler, profesor de Astronomía de la Universidad de Puerto Rico.

Según explicó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico,  el eclipse solar total es el fenómeno atmosférico que se produce cuando la luna oculta el sol y se despliega detrás de dicho satélite.  En la isla se observará de forma parcial, ya que un 80 % a 90 % del sol estará cubierto por la luna entre 2:11 p. m. y 4:46 p. m., y la máxima oscuridad será a las 3:34 p. m.

De acuerdo con Altshuler, en Estados Unidos el eclipse podrá ser observado de manera total, desde el estado de Oregon hasta Carolina del Sur. Su pico de oscuridad durará unos dos minutos, afirmó el catedrático.

Para los científicos, el evento será una oportunidad para estudiar el sol, comentó Mayra Lebrón, quien también es profesora de Astronomía en la UPR.

“[Los eclipses] dan la oportunidad de estudiar el sol de otra manera. Cuando tapas el disco solar, tienes la posibilidad de ver las partes más externas del sol con detalles”, detalló la científica.

Expertos continúan alertando a la ciudadanía

El oftalmólogo del Recinto de Ciencias Médicas, Luis Serrano Torres, alertó que mirar directamente el sol durante el eclipse de hoy puede causar una condición conocida como retinopatía solar.

“La retinopatía solar es una condición producida por una reacción fotomecánica y térmica en la mácula. La mácula es el área de la retina que utilizamos para fijarnos o mirar bien los objetos o el ambiente. Es el área de la retina que nos permite tener una visión de 20/20. Cualquier daño que se sufra en la mácula llevará a perder la visión en algunos casos de forma permanente. No hay tratamiento para la retinopatía solar”, expuso Serrano Torres.

En declaraciones escritas, el médico dijo que, para prevenir daños en la vista, es necesario utilizar lentes especializados durante todo el eclipse. Estos deben cumplir el estándar de protección aprobado por la NASA, la Sociedad Americana de Astronomía o la Academia Americana de Oftalmología.

“Antes de exponerse con estos lentes especializados es importante asegurarse de que el filtro esté en perfectas condiciones y libre de rayaduras. Otra opción para ver el eclipse es a través de un vidrio de soldador número 14. Este vidrio es más oscuro que la protección que los soldadores normalmente usan. Las gafas de sol comunes o lentes polarizados no ofrecen la protección necesaria”, concluyó el doctor Serrano Torres.

¿Empañará la lluvia el eclipse en Puerto Rico?

Según Amarilis Cotto, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología, en el interior y oeste del país habrá aguaceros y tronadas aisladas durante horas de la tarde.

Mientras, en la mitad este del país también lloverá, pero no es seguro si habrá tronadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo