Noticias

Reabren búsqueda de un nuevo presidente UPR

La Junta de Gobierno tomó la decisión que extiende el proceso hasta el 18 de diciembre

FOTO de Pulso Estudiantil

 

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reabrió el proceso para buscar un nuevo presidente o presidenta en propiedad. Los candidatos que habían adelantado el proceso vigente ya serán aspirantes cualificados en el nuevo proceso, que debe concluir el 18 de diciembre de este año.

Recomendados

Así se determinó en la reunión ordinaria del organismo celebrada esta noche.

La vicepresidenta de la Junta de Gobierno, Zoraida Buxó, quien estuvo a cargo de evaluar el proceso, dijo que la propuesta de un nuevo procedimiento busca que sea uno “mucho más expedito y sintetizado que el anterior”.

Los aspirantes que hasta ahora habían avanzado en la aspiración a presidir la UPR son:

  1. Doctora Nivia Fernández Hernández, Catedrática del Recinto de Río Piedras de la UPR; actual presidenta interina de la UPR.
  2. Doctor Arturo Avilés González, Catedrático de la UPR de Bayamón en el Departamento de Administración de Empresas.
  3. Doctora Martha Quiñones Domínguez, Catedrática del Departamento de Ciencias Sociales de la UPR Arecibo.
  4. Doctor Miguel Muñoz Muñoz, Catedrático del Departamento de Ciencias Agroambientales en el RUM. Ex presidente de la UPR.
  5. Doctor Carlos Colón de Armas, Catedrático de la Escuela Graduada de Administración de Empresas en el Recinto de Río Piedras de la UPR.

Bajo el nuevo proceso, los candidatos no tienen que presentar un plan de trabajo para la universidad —que enfrenta una crisis fiscal que amenaza su viabilidad— sino que solo deben preparar un ensayo de 10 páginas sobre su visión para el primer centro Docente del país. Los candidatos deben saber inglés y español. La convocatoria oficial se publicará en la prensa local y en Estados Unidos.

En la reunión, se planteó además, eliminar la descarga académica de los profesores que participan de los distintos senados académicos del sistema para economizar dinero, ya que esa descarga representa que hay que contratar otros docentes para cubrir las clases. El punto levantó un debate en la Junta sobre si su presidente, Walter Alomar Jiménez —que es profesor de Derecho— tendría un conflicto por tener descarga académica. Sin embargo, este dijo que no recibiría el beneficio.

De otra parte, Luis Berríos Amadeo preguntó sobre el estatus de las sanciones a los estudiantes que irrumpieron en una reunión de la Junta de Gobierno. Este punto también fue debatido por parte de los representantes estudiantiles, pues plantearon que se podrían levantar ronchas y que además los procesos corren de forma independiente en los recintos, por lo que debe darse el espacio para que sigan su curso sin intervención de la Junta de Gobierno que sería el foro final de adjudicación.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos