Noticias

Cámara pondera una nueva Ley 54

A casi 30 años de la aprobación de la Ley 54, la legisladora dirige dos investigaciones para auscultar la eficacia de la pieza y entonces presentar un nuevo proyecto más abarcador

PUBLICIDAD

Una investigación de la Cámara de Representantes, dirigida por la Comisión de lo Jurídico, podría desembocar en una renovación de la Ley 54. Así lo comentó a Metro ayer la presidenta de dicho comité, María Milagros Charbonier, quien presentó las Resoluciones 88 y 124 en la Cámara baja para estos fines.

Entre los asuntos que estudiará su comisión, sostuvo, será la violencia doméstica contra personas de la tercera edad, para ofrecerles la debida protección en el ámbito legislativo.

“No tenemos las estadísticas, pero una gran cantidad de ancianos sufren violencia doméstica”, comentó la legisladora.

Al tiempo, destacó que recibió cerca de ocho proyectos este año para enmendar la Ley 54 y que, por tal razón, decidió auscultar su eficacia y considerar una nueva medida.

“Las dos [resoluciones] tienen el propósito de evaluar integralmente la Ley 54 con el propósito de, a 29 años de aprobada, poder hacer una nueva ley de prevención para la violencia doméstica”, agregó.

Recomendados

La representante también solicitó a la Administración de Tribunales, la Procuraduría de la Mujer y a la Policía de Puerto Rico las estadísticas detalladas sobre violencia doméstica en la isla en los casos relacionados con menores de edad y también con violaciones de las órdenes de protección.

Preocupada por eficacia de órdenes de protección

En la Resolución 124 la representante Charbonier establece que la cifra de asesinatos que ejecutan personas sobre las que pesan órdenes de protección ha aumentado. Esta información, comentó la legisladora, surgió luego de unas vistas públicas celebradas durante la pasada sesión ordinaria.

Empero, las agencias del orden público no tienen este número computado.

Sin embargo, la Procuraduría de la Mujer publicó en su página web que el pasado año se expidieron 8,053 órdenes de protección. De estas, 586 fueron violentadas.

Por esta razón, Charbonier destacó que evaluará formas de mejorar la ejecución de las órdenes de protección. Una de las recomendaciones que surgieron ayer en una vista pública fue establecer un método de notificación electrónica a los agresores, cuando pesan órdenes en su contra. Al presente, esto debe hacerse personalmente por un alguacil u oficial.

De la misma forma, Charbonier pondera ampliar las salas virtuales de la Administración de Tribunales para atender las solicitudes de órdenes de protección cuando a las víctimas se les dificulta hacerlo personalmente.

Exprocuradora apoya la evaluación

Para la abogada y exprocuradora de la Mujer, María Fernós, es más que necesario un análisis amplio de la expedición de órdenes de protección en Puerto Rico.

En lo que va de año se han reportado 5,106 casos de violencia doméstica en la isla y seis personas han muerto a causa de ello, según reportó la Policía del país.

Tags

Lo Último