Selfie con eclipse solar podría afectar su visión

El evento de la naturaleza será visto este lunes

Por Inter News Services

El próximo 21 de agosto en Puerto Rico se disfrutará un evento astronómico, un eclipse solar parcial, y para poder observarlo hay que seguir las normas de protección para los ojos y la visión, advirtió hoy la doctora Celia de Lourdes Feliciano, optómetra de Vision 4 You, en Santa Isabel.

Según la profesional, observar directamente el Sol podría causar graves daños, como provocar quemadura dentro de los ojos (conocida como retinopatía solar), pérdida de la visión central y hasta afectar la capacidad de percibir los colores, así como lesiones que pueden ser permanentes o irreversibles.

“Un eclipse solar es un fenómeno astronómico donde el sol es bloqueado en su totalidad o parcialmente por la luna, algo que no ocurre frecuentemente, y muchos lo queremos observar. Pero para poder disfrutar este regalo de la naturaleza tenemos que hacerlo de manera responsable para evitarle daños a nuestros ojos. En eclipses que se han disfrutado en el pasado no existían los celulares con cámaras fotográficas ni la modalidad del selfie. Un selfie con el eclipse podría causar una quemadura adentro del ojo, en la retina”, dijo la doctora.

Feliciano, quien fue presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico y es miembro activo de la Asociación Americana de Optometría, añadió que “para mí como doctora del cuidado primario de los ojos es importante que las personas entiendan que ver el eclipse a través de la cámara del celular pudiera ser tan peligroso como mirar el eclipse directamente pues la pantalla del celular no tiene la protección adecuada contra los rayos dañinos del sol, ya que actúa como un espejo”.

Sostuvo que “la modalidad del selfie la practican mucho, sobre todo niños y jóvenes, y si se toman un selfie para tratar de obtener la foto perfecta van a tender a mirar hacia el eclipse en algún ángulo, y no es necesario mucho tiempo de exposición para recibir serios daños en los ojos”.

Agregó que “nunca se debe mirar directamente al sol y menos durante un eclipse sin la protección correcta. Y aunque esté usando los filtros solares especializados no debe quedarse observando el sol detenidamente por largos periodos, pues la NASA advierte que hay fabricantes de los filtros recomendados que establecen que no se debe mirar con ellos el eclipse por más de tres minutos corridos”.

El eclipse debe ser disfrutado con protección adecuada con gafas especializadas que tengan el filtro ISO 12312-2 según los estándares internacionales adoptados en el 2015.

La NASA recomienda que los interesados en obtener estas gafas entren a la página de la Sociedad Nacional de Astronomía para encontrar la lista de suplidores de ellas.
Aquí en Puerto Rico entidades como la Sociedad Astronómica del Caribe las están repartiendo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo